Gobernador Quispe declara Emergencia Sanitaria Departamental y reactiva el COED para contener el covid-19 durante la tercera ola

La Paz, lunes 24 de mayo de 2021 (GADLP).-

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, emitió el Decreto Departamental N° 147/2021 de declaratoria de Emergencia Sanitaria en las 20 provincias y reactiva el COED con el fin de precautelar la salud de la población ante la tercera ola de contagios del Covid-19.

Se declara Emergencia Sanitaria Departamental durante 9 días, a partir de su declaratoria, con el propósito de tomar acciones estratégicas que permitan prevenir, contener y mitigar la escala de contagios.

El Decreto dispone la reactivación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) donde las instituciones que participan tomarán decisiones para precautelar la salud de la población. También, entre sus disposiciones generales, se encuentra la adopción de medidas preventivas, restricción y recomendaciones.

Medidas Preventivas: Cubrir la tos y los estornudos con un pañuelo desechable o parte interna del codo, uso de alcohol en gel y uso obligatorio de barbijo.

Restricción: La concentración y aglomeración de personas en espacios cerrados.

Recomendaciones: Realizar viajes interdepartamentales o interprovinciales solo en caso de emergencia, permanecer en casa el mayor tiempo posible. Los operados de transporte público deberán implementar un aseo riguroso de sus motorizados y el estricto cumplimento de las medidas de bioseguridad.

El Wayna Mallku puntualizó que se enviarán cartas a todas las autoridades municipales y de las 20 provincias para reunirse y tomar acciones para enfrentar el covid-19 en áreas rurales, considerando que las actividades que realizan son en espacios abiertos.

La institución gubernamental dispondrá cerca de Bs. 5 millones de recursos para la atención del Covid y de esa manera brindar de insumos necesarios a los diferentes nosocomios y al personal de salud.