YAKSIC: METROPOLIZACIÓN PLANTEA SOLUCIONES A NECESIDADES EDILES

  • CONCEJO 10La alianza municipal será vital para encarar proyectos a futuro en materias de servicios básicos, transporte y provisión de agua potable 

EL DIARIO, 15 de Julio de 2018.- El Concejo Municipal de La Paz fue el escenario para que se desarrolle el Conversatorio Público sobre la Conformación de la Región Metropolitana del departamento paceño, cuyo proyecto tiene su importancia por ser la única alternativa para dar soluciones sostenibles a aquellas problemáticas de los municipios que forman parte de la mancha urbana.

En ese evento, estuvieron presentes los 11 concejales del municipio paceño, el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic, el experto en regiones metropolitanas, José de la Fuente, y representantes del Órgano Ejecutivo y de la ciudadanía.

Los ocho municipios que componen este proyecto (Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y La Paz) deben planificar su futuro en base a una proyección conjunta, misma que sólo puede aplicarse a través de la metropolización, sustentó el presidente del Concejo Municipal paceño, Pedro Susz.

“Está claro que estos municipios difícilmente podrán encarar una planificación estratégica y sostenible prescindiendo de sus colindantes, esto porque hay temas como el transporte público, seguridad ciudadana, tratamiento de residuos sólidos, la provisión de agua potable y otros que solamente van a poder ser abordados con esa visión estratégica”, subrayó la autoridad paceña.

Por su parte, Fabian Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, valoró que el municipio paceño abra oportunamente este tipo de espacios de debate e información, considerando que dentro de tres meses se realizará el Segundo Foro de la Región Metropolitana, donde participarán instituciones y autoridades paceñas, organizaciones sociales, técnicos y expertos en esta temática.

“Es una iniciativa importante, porque estamos en el mejor momento para debatir y pensar en serio la constitución de la región metropolitana de La Paz, estamos en plena formación de la estrategia de desarrollo integral y hoy hemos tenido un intercambio muy rico de opiniones y criterios”, señaló la autoridad departamental.

Según los datos expuestos en este conversatorio, un 65% de la población del departamento paceño vive y desarrolla sus actividades en alguno de estos ocho municipios, porcentaje que para el próximo censo se incrementará hasta en 80%. Ello debe motivar a las autoridades pertinentes para que el reto de la Metropolización, explicó José de la Fuente.

“Esto quiere decir que esta región se va convertir en un instrumento de planificación y gestión de temas muy complejos como una herramienta indispensable; creo que los concejales han entendido bien que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz necesitan avanzar en ese sentido”, apuntó.

 http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_07/nt180715/sociedad.php?n=39&

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *