YAKSIC DENUNCIA FALTA DE SERIEDAD DEL GOBIERNO NACIONAL PARA DEFINIR REFORMA FISCAL ACORDE AL NUEVO RÉGIMEN AUTONÓMICO

YAKSICLa Paz, mayo 2, 2018 (SEDALP).- El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic, denunció  la falta de seriedad del gobierno nacional  y de la instancia técnica a cargo del Viceministerio de Autonomías para avanzar el debate y acuerdos del Pacto Fiscal.

“Este proceso se encuentra al borde del fracaso y existe incertidumbre de que con el reciente cambio de la máxima autoridad del Viceministerio de Autonomías se modifique la actitud del gobierno para reencauzar la necesidad de distribución de recursos para entidades subnacionales”, afirmó Yaksic.

En un año y medio de diálogo se logró “apenas resumir los acuerdos y disensos” en un documento de tres hojas denominado  “Mandatos y alternativas de financiamiento”, que no son otra cosa que 25 buenas intenciones y potenciales fuentes alternativas de financiamiento que deben ser tratadas y definidas en nuevas comisiones y consejos sectoriales a constituirse.

Recordemos que la 9na. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías, realizada el 7 de marzo de 2018, acordó encargar a la Secretaría Técnica del Pacto Fiscal el análisis de las fuentes de recursos públicos en comisiones  y consejos sectoriales de acuerdo a un cronograma, en un periodo de 90 días.

Finalizado éste periodo se esperaba debatir Propuestas al Régimen Económico Financiero vigente; sin embargo, han transcurrido 60 días del plazo establecido y no se registró avance alguno.

“Urge una reforma fiscal, acorde con el nuevo régimen autonómico contemplado en la CPE que corrija al menos las asimetrías provocadas e implemente una agenda fiscal mínima, orientada especialmente a resolver las dificultades del nivel intermedio de gobierno (GADs). De todos los niveles del Estado, son los Gobiernos Autónomos Departamentales que hoy cuentan con menos recursos públicos y más competencias que hace 12 años, a diferencia del Gobierno Nacional y los Gobiernos Municipales, que gracias a los recursos de la Coparticipación Tributaria, cuentan con fuentes que les da mayor estabilidad financiera y que se han incrementado en el mismo período”, explicó Yaksic.

 

Finalizó señalando que “es imposible impulsar y sostener el desarrollo del Departamento de La Paz con el mismo presupuesto que se le ha asignado desde hace tres décadas, más aun cuando se han incrementado las competencias de las gobernaciones”.

ASIMETRÍAS

SEDALP/COM/02/05/18

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *