TIAHUANACU, EJE SOCIALIZADOR DE II TALLER DE PACTO FISCAL- REGIÓN ALTIPLANO NORTE

socializacion-pactofiscal-tiahuanacu_4Tiahuanacu, 9 de marzo de 2017 (GADLP).- Con éxito se desarrolló segunda jornada del taller de socialización del Pacto Fiscal- Región Altiplano Norte, en el Municipio de Tiahuanacu, provincia Ingavi.

Con la participación de más de 400 participantes, entre asambleístas departamentales, autoridades municipales, originarias,  representantes sociales e instituciones cívicas y académicas, el  gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi,  realzó el evento de socialización del Pacto Fiscal en el coliseo Puma Pumku de esta población.

En su intervención, la primera autoridad departamental, destacó la importancia de socializar el “significado y el valor” del Pacto Fiscal, debido a que entre los departamentos y municipios, existe inequidad económica.

Algunos departamentos y municipios, reciben mayor presupuesto  y otros como el departamento de La Paz no tiene recursos suficientes, “por eso existe la necesidad de hablar del Pacto Fiscal, como redistribuir de manera ecuánime la economía del país, entre los tren niveles de Estado: Gobierno central, Departamental y Municipal, además de las universidades  y organizaciones indígenas, explicó en su lengua madre (aymara) el gobernador.

El Concejo de Autonomías tiene 5 etapas. Los talleres de socialización de los nueve regiones: Altiplano Sur, Norte, valles interandinos, amazonia, Yungas y la región Metropolitana, sería la segundo etapa.socializacion-pactofiscal-tiahuanacu_3

En el evento  intervinieron, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, alcalde del municipio de Tiahuanacu, Octavio Quispe, Presidenta de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de La Paz, ACOLAPAZ, Mónica  Paye y el representante de Asociación de Gobernaciones Autónomos Municipales de La Paz, AGAMDEPAZ, David Marconi.

El delegado ante la Comisión del Pacto Fiscal en representación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Fabián Yaksic, sostuvo que el martes 7 de marzo  se dio inicio a  este proceso de socialización en Patacamaya. “Hoy nos toca Tiahuanaco para la región del Altiplano Norte,  con la misma dinámica del día martes,  vamos a tener cuatro exposiciones”, remarcó.

La primera exposición se realizó a cargo del Servicio Estatal de Autonomías (SEA)con la explicación de los marcos generales con los cuales se impulsó el Pacto Fiscal, el Reglamento de funcionamiento del Concejo de Autonomías y las comisiones técnicas.

Del mismo modo, la representación del Gobierno nacional, se encargó de explicar sobre el manejo de los recursos de las finanzas públicas y de los  municipios la representación de AGAMDEPAZ, detalló la visión local.

La Gobernación por su parte, explicó los indicadores socioeconómicos del departamento de La Paz, situación económica financiera y el Plan Territorial de Desarrollo Integral y sus alcances, para luego realizar la interacción con los participantes del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *