EL 21 DE FEBRERO COMIENZA EN TIWANACU SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE PACTO FISCAL

fabianyaksiccnaLa Paz 6 de febrero de 2017 (GADLP).-La propuesta de la Gobernación sobre el Pacto Fiscal será socializada a partir del 21 de febrero de 2017 en Tiwanacu (provincia Ingavi, Región Altiplano Norte) y en ella se incidirá en aspectos como resolver las inequidades en la asignación de recursos entre entidades territoriales autónomas, reforma de las normas económicas vigentes desde 1994, cómo generar recursos financieros desde las autonomías territoriales, así como transferir impuestos.

El director del Servicio de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, Fabián Yaksic, informó en Radio Líder que en la reciente reunión de la Comisión Técnica del Consejo Nacional Autonómico CNA, realizada recientemente en Santa Cruz, se determinó realizar más de medio centenar de eventos de socialización de las propuestas de Pacto Fiscal en todo el país.

En el Departamento de La Paz, por acuerdo de la Gobernación con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales AGAMDEPAZ, FAM y Acobol, luego del 21 de febrero, el siguiente evento de socialización será el 7 de marzo en Patacamaya (provincia Aroma, Región Altiplano Sur), luego en la Región Metropolitana, el día 14 en Viacha y en fecha 16 en El Alto, y el 17 en la ciudad de La Paz.

El día 21 de marzo, la socialización será en Quime (provincia Inquisivi, Región Valles Interandinos Sur) en fecha 24 en Sorata (provincia Larecaja, Región Valles Interandinos Norte). Luego, el día 28 en Caranavi (Región Amazónica) y, finalmente, el día 31 de marzo, en Coroico (provincia Nor Yungas, Región Yungas).

Yaksic indicó que en estos eventos se buscará concientizar a las regiones, acerca de la necesidad de resolver las enormes diferencias entre departamentos, en cuanto a ingresos per cápita o la distribución de la Coparticipación Tributaria (recaudaciones de impuestos y de aduanas) a las que no acceden las nueve gobernaciones pero sí los 339 municipios y las 11 universidades públicas, aunque todas son entidades territoriales autónomas.

La discusión del Pacto Fiscal comenzó con las sesiones del Consejo Nacional Autonómico, en agosto de 2016, luego que el Gobernador de La Paz, Félix Patzi hizo huelga de hambre por 12 días, en demanda de un 4% de Coparticipación Tributaria para el Departamento de La Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *