Socialización de las Estrategias de Desarrollo Integral de las Regiones Amazonía y Yungas, del Departamento de La Paz

Entre el 21 y el 24 de julio del presente, el Servicio Departamental de Autonomías de La Paz – SEDALP, ha realizado dos talleres de socialización de las Estrategias de Desarrollo Integral, EDIs, de las regiones Amazónica y Yungas. Documentos elaborados como parte del Plan Territorial de Desarrollo Integral de la anterior gestión de gobierno, pero que a diferencia del PTDI, ambas EDIs tienen una proyección de diez años, es decir 2021-2030.

 

La EDI es el documento que territorializa en la región el PTDI del departamento, pero ajustándolo a las características sociales y vocaciones económicas de una región, en este caso, a las regiones Amazónica y Yungas. En cierto modo, la EDI, es la propuesta de desarrollo económico y social para ambas regiones, y debiera ser el marco de referencia para la planificación de los municipios que conforman ambas regiones.

 

La Región Amazónica está conformada por los municipios de Apolo (Prov. Franz Tamayo), Caranavi y Alto Beni (Prov. Caranavi), Ixiamas y San Buenaventura (Prov. Abel Iturralde), Guanay, Mapiri, Teoponte y tipuani (Prov. Larecaja). Esta región alberga apenas al 5.4% de la población del departamento, en un territorio que ocupa el 48,4% de la superficie departamental. Es una región que tiene una densidad población de 2.3 hab/km2.

 

La Región Yungas, a su vez, está conformado por los municipios de Coroico, Coripata (Prov. Nor Yungas), Chulumani, Irupana, La Asunta, Palos Blancos y Yanacachi (Prov. Sud Yungas)

 

Las EDIs socializadas son propuestas de desarrollo económico, social e institucional de las regiones Amazónica y Yungas, con un enfoque de ordenamiento y ocupación territorial y de control de gestión de riesgos y de los efectos del cambio climático.

 

Ambas EDIs regionales han sido elaborados en varias reuniones técnicas entre el SEDALP y las autoridades y técnicos municipales de las regiones Amazónica y Yungas, proceso que ha dado lugar a la propuesta estratégica regional.

 

El proceso de socialización ha contado con la participación activa de varios alcaldes, representantes de los concejos municipales, técnicos municipales, representantes del sector de salud, representantes de organizaciones de productores y de organizaciones sociales de ambas regiones.

 

Alcalde de Ixiamas, inaugura el taller de socialización de la EDI Región Amazónica, y exposición del contenido de la EDI a cargo del Responsable de Unidad del SEDALP.

El taller de socialización de la EDI de la Región Amazónica se ha desarrollado el 21 de julio, en la localidad de Ixiamas (municipio de Ixiamas), en la Casa Cultural Municipal. El taller de la EDI de la Región Yungas, se llevó a efecto el día 24 de julio, en la localidad de Chulumani (municipio de Chulumani), en ambientes del Teatro Municipal.

Los talleres de socialización, tenían como objetivo, que los actores políticos, sociales y económicos, conozcan la propuesta de desarrollo de la gobernación, y que los programas y proyectos, sean considerados en la planificación de sus futuros PTDIs, que deberán ser elaborados en la presente gestión (para el periodo 2021-2025). Adicionalmente, que los actores municipales interioricen la regionalización como una propuesta de desarrollo económico y social, y como un espacio de planificación de la inversión concurrente entre los tres niveles de gobiernos existentes en el país: el gobierno central, el gobierno departamental y los gobiernos municipales.

Entre los temas relevantes y resaltados en el debate del taller de socialización de Ixiamas por los participantes, se pueden citar:

  • La regionalización puede ser una alternativa para coordinar acciones, y concurrir en inversiones (con una visión de que sea el GADLP el que invierta más).
  • Habría que considerar la posibilidad de conformar una CRES, entre los municipios, inicialmente de San Buenaventura, Ixiamas y Teoponte (por lo menos, se manifestó voluntad política para ello).
Exposición de la EDI Región Yungas a cargo del equipo técnico del SEDALP.

La cantidad de participantes, en el taller de Ixiamas fue alrededor de 80 personas y de más de 50 en el taller de Chulumani, entre alcaldes, concejales y representantes sociales y de productores.

 

El evento se desarrolló conforme estaba previsto en los programas de ambos eventos, y entre las 10 y 15 horas.

Elaborado por: Consultor de línea Lic.Epifanio Martinez B.

La Paz, 29 de julio de 2021