Población de la Región por municipio
MUNICIPIO
PROVINCIA POBLACIÓN [%]
Coroico Nor Yungas 19.397 0,71
Coripata Nor Yungas 16.930 0,62
Yanacachi Sud Yungas 6.420 0,24
La Asunta Sud Yungas 40.178 1,48
Chulumani Sud Yungas 17.823 0,66
Palos Blancos Sud Yungas 24.731 0,91
Irupana Sud Yungas 17.276 0,64
Fuente: Población Censo 2012 INE

Mapa Referencial

REGION YUNGAS

PRINCIPALES CARACTERISTICAS (1).-La zona de los Yungas 'tierra cálida' está a una altura entre 1000 y 2500 msnm, son un tipo de valle de clima semi tropical, vegetación exuberante y bello panorama. El paisaje es una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y tupida vegetación, se caracterizan por sus pendientes que van de moderadas a fuertemente inclinadas, existiendo tres pisos   ecológicos: Valle de los Yungas, Valle Alto y  Yungas.   La topografía predominante es accidentada, con la presencia de nevados como el Illimani, Mururata, Cerro Negro y serranías  que se prolongan a lo largo del territorio.

El  clima;  Las  condiciones climáticas  en  esta  región  son variables y presentan temperaturas promedios entre 8 a
20°C, La temperatura media anual varía entre 15 y 20°C, estas temperaturas pueden variar según la estación, mayo agosto entre 5 a 9°C.

Los  suelos; se  caracterizan en  general, de acuerdo a  la fisiografía y  presentan poco  profundos, superficiales, de textura mediana, fina, con presencia de fragmentos rocosos, ligeramente ácidos y fértiles.

La vegetación; Entre 3,500 - 4,200 m. se encuentra el piso denominado bosques bajos de Polylepispepei muy localizado, matorrales siempre verdes y pajonales antropogénicos que forman el páramo yungueño. Subandino: Es  una  zona  de  transición donde se  mezclan especies amazónicas y  andinas, las  especies amazónicos se pueden encontrar hasta los 2,000 metros de altura. Es posiblemente la región más rica en especies (?ora y fauna).

Preandino: Es una zona de transición hacia los bosques Subandinos, se caracteriza por ser un bosque húmedo, mayormente siempre verde la zona característica en la que se encuentra el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata de aproximadamente 40,000 ha.

SUPERFICIE (2).- La Región Yungas, tiene una superficie aproximada de 10.552,73 km2 que representa el 8,08% de la superficie del Departamento de La Paz, ocupa el cuarto lugar en extensión, la región contempla 2 Provincias y esta se desglosa por municipios

ALTITUD (2).- La región de los Yungas se encuentra dentro de la Provincia Biogeográfica de los Yungas, con elevaciones que fluctúan entre los 290 m.s.n.m. (La Asunta) hasta los 6.000 m.s.n.m. (Irupana).

UBICACIÓN (2).- La región Yungas se encuentra ubicada al este del Departamento de La Paz. Limita al Norte con la región de la Amazonía y el Departamento de Beni, al Sur con la región Valles Sur, al Este con el Departamento de Cochabamba y al Oeste con la Región Metropolitana.

Mapa solo referencial
Elaboración propia