SEDALP

GADLP CREA EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE AUTONOMÍAS DE LA PAZ (SEDALP)

El Gobernador Félix Patzi Paco Ph.D, en fecha 3 de agosto de 2017, promulgó el Decreto Departamental Nº101, de Creación del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz – SEDALP, con el objetivo de impulsar el desarrollo regional desconcentrado y el fortalecimiento institucional de las autonomías en el Departamento de La Paz.

Con la creación del SEDALP, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz inició un proceso de transformación y readecuación institucional, en pleno uso de sus atribuciones para definir su estructura organizacional y administrativa interna con el objetivo de generar mayor desarrollo en su respectiva jurisdicción y fortalecer el ejercicio pleno de su autonomía.

¿Qué es el Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP)?

El SEDALP es una entidad desconcentrada del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, bajo  dependencia lineal del Gobernador y funcional de la Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo, que tiene por objeto implementar programas de desarrollo regional desconcentrado y fortalecimiento de las autonomías. Fue creada en sustitución del ex Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal (SEDFMC).

¿Qué atribuciones tiene el SEDALP?

Para el Desarrollo y Desconcentración Regional

  • Apoyar y promover el desarrollo integral, armónico y equilibrado del Departamento de La Paz.
  • Promover la articulación, armonización y concurrencia de los planes, programas y proyectos de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) del Departamento de La Paz, con las políticas y estrategias de desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
  • Apoyar en la formulación e implementación del Ordenamiento Territorial y de las Estrategias de Desarrollo Integral (EDI) de las regiones como espacios de planificación y gestión territorial del Departamento de La Paz, en coordinación con el gobierno nacional, gobiernos autónomos municipales, actores sociales y productivos del Departamento de La Paz.
  • Proponer y coordinar las políticas públicas y el relacionamiento del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), con otras instituciones públicas o privadas.
  • Impulsar, formular y ejecutar estudios e investigaciones, proyectos y programas en el ámbito de sus atribuciones.

Para el Fortalecimiento Institucional

  • Apoyar y promover el proceso autonómico y la consolidación de la institucionalidad autonómica del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y de las ETAs regionales, municipales e indígena originario campesinas.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional del GADLP y de las ETAs del departamento.
  • Coadyuvar con todas las áreas del GADLP, para el ejercicio pleno de sus competencias.
  • Promover el respeto de las garantías y los derechos humanos en las ETAs del Departamento de La Paz, prestando asesoramiento legal y técnico, en caso requerido.
  • Impulsar un programa de capacitación y brindar asistencia técnica en Gestión Pública y Buen Gobierno de las ETAs, dirigido a servidores públicos, instituciones y organizaciones sociales del Departamento de La Paz.

En el ámbito de la investigación e información

  • Administrar un registro documentado de toda información relacionada con el régimen autonómico y el ejercicio de las competencias del GADLP y las ETAs del departamento de La Paz poniendo la misma a disposición de la ciudadanía.
  • Diseñar y administrar el Sistema de Información Municipal Regionalizada del Departamento de La Paz (SIMRED – LA PAZ).
  • Promover la suscripción de convenios y acuerdos del GADLP, con las ETAs del Departamento.

DECRETO DEPARTAMENTAL 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>