SEDALP TRABAJA EN LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL HACIA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS CON ENFOQUE METROPOLITANO

La Paz, 21/02/19, SEDALP/COM.- Con el objetivo de implementar un Plan Integral de Gestión de Residuos con Enfoque Metropolitano, el Servicio Departamental de Autonomías realiza reuniones con los ocho gobiernos municipales del área metropolitana del Departamento de La Paz para  acordar las mejores alternativas al tratamiento de la basura, informó Fabián Yaksic, director del SEDALP.

“La última crisis que atravesamos tras el deslizamiento del relleno de Alpacoma, demanda analizar una solución integral al manejo de los residuos, esperamos que las gestiones que estamos realizando con los gobiernos municipales del área metropolitana, especialmente de La Paz y El Alto, puedan aterrizar en un convenio intergubernativo específico para ver cómo concurrimos en la inversión, qué estudios tenemos que contratar, licitar estudios que nos digan exactamente cuál es el mejor camino para el tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos”, afirmó Yaksic.

De acuerdo a estudios, se ha establecido que más del 50% de la basura que se genera en la Región Metropolitana es orgánica, por lo cual se requiere implementar un sistema de información y capacitación para reducir la cantidad de residuos y difundir la importancia de la separación de la basura para poder reutilizarla.

“Además, de cambiar los hábitos en la ciudadanía, se precisa acompañar este proceso con mayor inversión pública y privada para el tratamiento y aprovechamiento de la basura. Ya no se trata de guardar los residuos, eso está claro; ahora debemos apuntar a prevenir la reducción en la generación de basura y la separación de la misma, eso es parte de la prevención, uno de los factores más importantes”, explicó Yaksic.

Para la autoridad, además de la voluntad política, se requiere visión técnica de gestión y presupuesto para encarar la problemática del manejo de residuos con la concurrencia de la inversión pública nacional, departamental y municipal.