SEDALP SOCIALIZA Y COMPLEMENTA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN MUNICIPIOS DEL ÁREA

LAJA DAN 6La Paz, 24 de julio de 2018 (SEDALP).- El equipo técnico del Servicio Departamental de Autonomías (SEDALP) inició el mes de junio la etapa de socialización, ajuste y complementación de la Estrategia de Desarrollo Integral de la región Metropolitana (EDIM) en los municipios que conforman el área, a objeto de informar sobre los objetivos de la misma a sus pares munícipes e involucrarlos en el proceso de formulación de la EDIM.

Se adoptó un proceso de formulación ampliamente participativo con el objetivo de complementar el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y el Árbol de Problemas de la región, a fin de identificar conjuntamente programas y proyectos que nutran la EDIM y permitan dinamizar el desarrollo articulado de la región Metropolitana.

Para el efecto, se tomó contacto con los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Laja, Mecapaca y Palca para coordinar los encuentros en base a una metodología que consiste, como primer paso, en un taller de exposición del contexto normativo de la EDI, sus alcances y objetivos; luego se instalan las mesas de trabajo por temáticas para ajustar y complementar la Estrategia; y, finalmente, se coordinan las tareas para su participación en el II FORO METROPOLITANO, a realizarse en el mes de octubre.

La temática de las mesas de trabajo se estableció en base a la AGENDA METROPOLITANA, que prioriza 14 aspectos relacionados a los cinco componentes o ejes de desarrollo de la EDIM: Desarrollo Económico y Productivo; Desarrollo Institucional; Desarrollo Humano y Social; Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos; y Ordenamiento Territorial.

Agenda Metropolitana:

  • Seguridad Ciudadana
  • Salud
  • Transporte e infraestructura vial
  • Educación, ciencia y tecnología
  • Dinamización de la base productiva agropecuaria y seguridad alimentaria
  • Agua potable y saneamiento básico
  • Desarrollo económico y Productivo
  • Gobiernos electrónicos y ciudades inteligentes
  • Inversión pública y agenda nacional, departamental y municipal
  • Medio Ambiente, cambio climático y gestión riesgos, gestión integral de residuos
  • Situación de violencia en contra de la niñez, adolescencia y mujeres
  • Institucionalidad metropolitana de gobernanza democrática
  • Ordenamiento Territorial
  • Turismo

 

IGLESIA DE LAJA 1

LAJA

El 27 y 28 de junio, el equipo técnico del SEDALP emprendió un viaje de 47 kilómetros desde el centro de la ciudad de La Paz al municipio de Laja, provincia Los Andes, para reunirse con los técnicos asignados del Gobierno Autónomo Municipal de esa localidad y proceder al ajuste y complementación del diagnóstico de la Estrategia de Desarrollo Integral (EDI), sistematizado en el Árbol de Problemas y análisis FODA; además de identificar programas y proyectos concurrentes para la solución de los problemas identificados en esa región.

El resultado del trabajo realizado alcanzó las expectativas esperadas, y se debe resaltar la predisposición de los funcionarios del GAML.

“Es una muy buena iniciativa de la gobernación y lo mejor es que está llegando a los municipios, recolectando datos del propio lugar de los hechos. Ésta mesa ha sido muy rica en conocimientos”, consideró Nelson Valencia, técnico de SICOES del municipio de Laja, quien participó de la mesa de Gobiernos Electrónicos y Ciudades Inteligentes.

“Si este proyecto se concreta en un mediano plazo será de gran beneficio no sólo para el municipio de Laja sino para todos los municipios del área metropolitana”, manifestó el técnico Daniel Guido Cornejo Paxi, del municipio de Laja, quien formó parte de la mesa de Transporte e Infraestructura Vial.

“Es un buen inicio para la integración y el fortalecimiento de la región Metropolitana. En el municipio de Laja tenemos la predisposición para coordinar con la gobernación, ministerios y todas las instituciones vivas para reducir todas las problemáticas que afectan a la integridad del ser humano. Es trabajo arduo, pero podemos lograrlo”, en criterio de Lucio Luna, del área de Desarrollo Humano y Productivo del GAML.

AchocallaACHOCALLA

El municipio de Achocalla, perteneciente a la provincia Murillo, a 30 kilómetros del centro paceño, abrió sus puertas al equipo técnico del SEDALP, el 3 de julio, para proceder al trabajo de ajuste y complementación de la Estrategia de Desarrollo Integral de la región Metropolitana (EDIM), bajo la  metodología establecida para el efecto.

Durante el encuentro se verificó la amplia apertura de trabajo del personal técnico del municipio de Achocalla; las mesas de análisis y discusión de propuestas se realizaron bajo el mismo formato participativo. Se alcanzó un 80 % de avance del trabajo programado, debido a que dos mesas de las diez planificadas no pudieron ser instaladas por la alta cantidad de tareas de los funcionarios del GAMA. Se acordó reprogramar las mismas para una próxima fecha.

VIACHA EDI 7VIACHA

El proceso de socialización, ajuste y complementación de la Estrategia de Desarrollo Integral de la región Metropolitana, se realizó en el municipio de Viacha, los días 9 y 10 de julio. En esta localidad, las mesas de trabajo alcanzaron un alto nivel de aporte tanto en el análisis de los árboles de problemas; como en la identificación de proyectos y programas.

 “Como iniciativa de la gobernación, para consolidar el área Metropolitana, se está interactuando para poder estandarizar y optimizar el sistema de atención al ciudadano de pie, a través de la implementación de los gobiernos electrónicos y ciudades inteligentes. Como servidores públicos estamos llamados a ofrecer servicios de forma oportuna, pero nos falta un poco el tema de la implementación de herramientas, entonces es muy positiva esta iniciativa de coordinación”,  señaló, José Uturunco Mendoza, jefe de Tecnología de Información y Comunicación del Gobierno Municipal de Viacha.

“El municipio de Viacha constituye un eje articulador de varias comunidades alrededor, por ello estamos bastante predispuestos a realizar proyectos conjuntos que ayuden a mejorar  la calidad de vida de sus habitantes”, aseveró Gonzalo Laime, secretario de Planificación del municipio de Viacha.

“Las intervenciones de los técnicos han sido un gran aporte, los árboles de problemas están creciendo, más bien hemos encontrado bastante abono y mucho apoyo; los FODAs también han sido ajustados; hay bastantes proyectos y programas que se están proponiendo. Ahora corresponderá ingresar a una fase selectiva de estos proyectos para determinar cuáles tienen concurrencia con el resto de los municipios de la región Metropolitana”, manifestó en un resumen evaluativo de las mesas de trabajo el responsable del equipo técnico del SEDALP a cargo de la EDIM, Dan Vargas.

Habiendo concluido las mesas de trabajo en estas localidades, se inició la coordinación preparatoria del II FORO METROPOLITANO, identificando las tareas a realizarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *