SEDALP PRESENTA EDI ALTIPLANO NORTE PARA IMPULSAR EL DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE

La Paz, febrero 20, 2020, SEDALP/COM.- Con el objetivo de impulsar las capacidades productivas e institucionales de la región del Altiplano Norte para viabilizar un mejor  futuro económico y calidad de vida a sus habitantes, el Servicio Departamental de Autonomías elaboró la Estrategia de Desarrollo Integral EDI Altiplano Norte, instrumento técnico que fue presentado a representantes de los Gobiernos Autónomos Municipales; organizaciones sociales y productivas; instituciones académicas; Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y ministerios del nivel central.

La EDI Altiplano Norte propone implementar procesos de desarrollo regional sostenibles en los siguientes ejes: Medio Ambiente Y Cambio Climático; Ordenamiento Territorial; Desarrollo Humano y Social; Desarrollo Económico y Desarrollo Institucional.

Entre las potencialidades del Altiplano Norte caracterizado por su clima frio, se encuentra el Lago Titicaca como una fuente de recursos por el turismo que promueve, la actividad pesquera, por constituir un recurso hídrico y estabilzador del microclima,

La presencia de instituciones académicas estatales y privadas relacionadas con ciencia y tecnología que permiten implementar programas de innovación tecnológica.

La presencia de agentes del desarrollo y sectores sociales organizados en la región para  impulsar el desarrollo económico.

Además de los atractivos turísticos naturales, arqueológicos, históricos, culturales y recreacionales en el sector, que se potencian por la Infraestructura vial y caminera.

PROYECTOS PROPUESTOS

La EDI Altiplano Norte propone constituir cooperativas o empresas agropecuarias para evitar la fragamentación de las tierras productivas.

Propone, además, implementar un centro de investigación e innovación tecnológica agropecuaria intergubernativa y con universidades.

A la par, se prevé Implementar paquetes tecnológicos, capacitación y asistencia técnica a los habitantes del Altiplano Norte.

POTENCIALIDAD TURÍSTICA DE LA REGIÓN

Para aprovechar el potencial turístico del Altiplano Norte se propone implementar un marketing turístico público privado de la región y el departamento de La Paz, promocionar los destinos turísticos con un manual y con impresos de excelente calidad de imagen, materiales promocionales audiovisuales y participación en ferias internacionales. 

Se identificó, como prioridad, el mantenimiento y habilitación de los atractivos y recursos turísticos de la región, catalogados en recursos naturales, históricos y culturales.

Uno de los proyectos de vital importancia que se perfila es la construcción de complejo turístico y social en Copacabana, y a la par, la construcción de cabañas ecologías turísticas en el municipio de Copacabana.

FORTALECER EL SECTOR LECHERO Y PISCÍCOLA

Entre los proyectos centrales para impulsar la actividad económica en el Altiplano Norte figura la Producción de Forraje Verde Hidropónico (F.V.H) y la Producción de alevines de trucha.

GESTIÓN DE RIESGOS

En Gestión de Riesgos se propone la incorporación de productos agrícolas resilientes a los cambios climáticos, entre otros.