SEDALP INVITA A INSTITUCIONES VIVAS DEL DEPARTAMENTO A INVOLUCRARSE EN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA PAZ

La Paz, 26EDI REDU OCVLP de junio de 2018.- El Servicio Departamental de Autonomías inició un ciclo de encuentros con instituciones y organizaciones paceñas dedicadas a impulsar el desarrollo del departamento de La Paz con el propósito de difundir la formulación de la Estrategia de Desarrollo Integral (EDI) de la Región Metropolitana de La Paz e invitarlas a participar activamente del proceso en curso y enriquecer el mismo con sus aportes desde sus distintas áreas de intervención, informó el director del SEDALP, Fabián Yaksic.

El primer encuentro se realizó con miembros del Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPVC) en instalaciones de la Fundación para el Periodismo (FPP), contando con la asistencia de su director Renán Estenssoro; José Romero Frías y Sara R. Ticona A., representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Jorge Sainz y Vania Calle de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA (FAADU)  y Dayana Cárdenas (FPP).

“Esta es una iniciativa que estamos impulsando en la gobernación de La Paz que tiene que ver con la visión de desarrollo regionalizado a partir de la aprobación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del GADLP y nuestro objetivo es involucrar a entidades como las que están en torno a la red del Observatorio La Paz Cómo Vamos para enriquecer y complementar este proceso”, sostuvo Yaksic.

En la parte inicial del evento, el director del SEDALP expuso los problemas estructurales del departamento de La Paz. Explicó que la estructura espacial es totalmente desequilibrada, tanto así que de los 87 municipios del departamento, sólo dos, La Paz y El Alto, albergan a más del 65% de la población con densidades demográficas desde 20 habitantes por kilómetro cuadrado a 7000 en la mancha urbana.

“Una estructura productiva débil y atrasada, especialmente la agrícola pecuaria y ni qué decir en el área de la manufactura y producción industrial; el Departamento ha terciarizado su  economía de manera extrema, el 65% del PIB es servicios. La persistencia de la pobreza; la pérdida de peso demográfico en el contexto nacional; el deterioro del medio ambiente, la pérdida de la biodiversidad y las débiles estructuras de poder departamental para dinamizar el desarrollo del Departamento, marcan un panorama que no es el de los mejores”, señaló Yaksic.

Explicó que para enfrentar esta problemática, la gobernación de La Paz plantea en el PTDI la posibilidad de un desarrollo regionalizado y policéntrico, que significa invertir en las provincias, en las distintas regiones para impulsar el desarrollo de todo el Departamento. “Es así que surge la propuesta de las Estrategias de Desarrollo Integral (EDI) en las siete regiones de La Paz”.

En el encuentro se observó el interés de los miembros del Observatorio La Paz Cómo Vamos en participar del proceso de formulación de la EDI de la región Metropolitana del departamento de La Paz.

“Este impulso que se quiere dar al concepto de la región Metropolitana nos parece sumamente importante, creemos en esa visión técnica que puede impulsar cambios. Estos criterios pueden ayudar a mirar desde otra perspectiva la innovación, la competitividad, el contexto de la organización de varios municipios luchando por un dominio económico específico. Para nosotros es fundamental que esto pueda realizarse; creemos que hay temas transversales como el turismo, que debería considerarse como un principal factor de desarrollo”, manifestó José Romero Frías, de la CNC.

“Nos preocupa el tema de la actividad agrícola, que bajo la normativa actual, impide la inversión del sector privado en el campo, especialmente en el occidente, donde prima lamentablemente el surcofundio, por eso hemos dejado de ser un sector productivo. Habrá que ver cómo encarar esos temas porque, a veces, la inversión de los privados en el campo es vista como mala y para el sector privado el tema es muy sensible porque hemos sufrido avasallamientos en los que se han destruido hoteles,  inversiones y gestión agropecuaria privada de muy mala manera. Es fundamental analizar esto transversalmente, creo que todos los actores tienen la obligación de aportar y como Cámara Nacional y Departamental de Comercio vamos a participar y de igual forma junto al OCVLP”, añadió Frías.

SEDALP/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *