REUNIÓN DE LA GOBERNACIÓN CON MUNICIPIOS DE LA PAZ Y EL ALTO PARA CONSOLIDAR UNA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

La Paz, 22/02/2019 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).-  El Gobierno Autónomo Departamental y los municipios de La Paz y El Alto se reunieron este viernes para intercambiar criterios en la perspectiva de consolidar la Gestión Integral de Residuos con enfoque Metropolitano, en cumplimiento a las conclusiones del II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, informó Fabian Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP).

En esta reunión participaron: el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, Soledad Chapetón, alcaldesa del municipio de El Alto y el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, ambos con sus respectivos equipos técnicos.

Yaksic resaltó que se coordina con  todos los gobiernos municipales  de la región y con los 2 municipios que albergan al 96% de la basura que genera la región Metropolitana.

“Existen muchos temas que coordinar con los municipios en temas ambientales, el rol de la autoridad de la regulación ambiental que está a cargo de la Secretaría de Madre Tierra y otros ”, enfatizó.

En este acercamiento interinstitucional, se intercambiaron criterios sobre la perspectiva hacia la Gestión Integral de Residuos con Enfoque Metropolitano y todos  coincidieron en que se debe trabajar hacia adelante,  a partir de convenios y dinámicas entre los municipios y el gobierno Central.

Se  conformó una Comisión técnica que analizará el estado de situación de los  convenios actuales y se analizarán otros temas de prioridad.

“Esta comisión que  impulsa  la gobernación de La Paz junto a  los dos municipios trabajará  en la perspectiva de confluir en una reunión de coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Planificación y  los gobiernos municipales de la región”, explicó la autoridad departamental.

A partir de las conclusiones y aportes  del II Foro de Desarrollo  de la Región Metropolitana se espera que  de aquí en  un corto tiempo, encontrar soluciones para guardar menos basura en rellenos y comenzar seriamente a industrializar con acompañamiento ciudadano de sensibilización y educación, complementó.

El Plan de Gestión integral de Residuos con enfoque Metropolitano es el camino que incorporará todo el esquema tecnológico empresarial para un adecuado tratamiento y aprovechamiento de la basura, que se debe concertar con entidades públicas y con inversión privada entre otros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *