Región Metropolitana ¿Qué es la Región?

  • COMISIONES DE TRABAJO DE
    LA REGIÓN METROPOLITANA
Características; La región metropolitana que comprende municipios de La Paz, Palca, Mecapaca y
Achocalla, asentada entre quebradas que confluyen al río Choqueyapu, que la cruza de oeste a este. En la Cordillera oriental (al este de la ciudad) se encuentra los nevados del Illimani a 6465 msnm, cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

Por otro lado municipios de El Alto, Viacha y Laja, se asientan sobre una planicie aluvial, a una altitud entre los 3900 a 4000 msnm, donde se encuentra los nevados del Huayna Potosí, Chacaltaya.

El análisis de las zonas metropolitanas en Bolivia cobra hoy día especial importancia porque se inscriben en el vértice de los principales cambios territoriales, a raíz del nuevo escenario de autonomías.

La Paz es donde se desarrolla gran parte de las actividades industriales, financieras, comerciales y culturales del país. Juntamente con el alto y conforma un conglomerado humano importante del país que alcanza a
1.567,854.00 habitantes, que representa aproximadamente el 32% de la población urbana a nivel nacional.

Esta región metropolitana por sus características topografía de un valle fluvial, donde al sudeste de la ciudad de La Paz, se encuentran los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla, matizado por una vegetación característico de valles interandinos y un clima típica de valles. Su fisiografía de las quebradas exalta, como único y exclusivo cuadro natural, catedrales góticas y obeliscos labrados por el agua.
En tanto que El Alto, Viacha y Laja, se asientan sobre una planicie
aluvial típica del altiplano, determinado por un espacio urbano y periurbano
El clima característico, es de montaña con inviernos secos y fríos
con nevadas ocasionales y veranos frescos. El promedio anual de las temperaturas es de 11oC. con vientos moderados en agosto. El promedio de lluvia anual es de 600 mm. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta marzo.