REGIONES METROPOLITANAS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ: AVANCES Y DESAFÍOS

La Paz, 29 de agosto de 2017 (SEDALP).-

IDEA-1Representantes de las Gobernaciones de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, junto a delegados de organizaciones de la cooperación internacional, se reunieron en La Paz para intercambiar experiencias y opiniones sobre los avances y desafíos que se tienen en las tres regiones metropolitanas del país.

El encuentro fue propiciado por IDEA Internacional con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias y visiones respecto al proceso de metropolización, que involucra a los tres departamentos del eje central del país, y que demanda iniciativas y políticas públicas concertadas.

“La concentración demográfica en las áreas metropolitanas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba es un fenómeno que no se puede ignorar. Las previsiones muestran que hacia el año 2032, el 80% de la población de todo el país estará en los tres departamentos del eje, y de ese 80%, el 80% estará en las regiones metropolitanas. Es un dato de una magnitud que tiene que impulsar iniciativas concertadas en el ámbito estatal tanto a nivel nacional como departamental y municipal”, sostuvo el representante de Idea Internacional, Alfonso Ferrufino.

El intercambio de experiencias estableció que la planificación del desarrollo de las regiones metropolitanas es una responsabilidad ineludible de gobernaciones y municipios que involucra desafíos en el diseño de las estrategias que permitan cubrir los requerimientos de la ciudadanía metropolitana y los problemas que surgen a partir de ella.

CARACTERISTICAS Y DESAFÍOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA – LA PAZ

El Departamento de La Paz tiene como principal desafío la construcción de la región metropolitana con servicios para la ciudadanía metropolitana.

Según el censo de población 2012, los municipios de La Paz y El Alto sobrepasaron 1,6 millones de habitantes. El 60% de los pobladores del Departamento de La Paz vive en las ciudades  de La Paz y El Alto, que sumados a los habitantes del resto de los municipios, establecen una concentración demográfica del 65% en la región metropolitana.

La región metropolitana de La Paz está conformada por siete municipios: La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Palca, Laja y Viacha, con algo más de 1,7 millones de habitantes, según el Censo 2012. El Departamento de La Paz tiene una superficie de 134 mil kilómetros cuadrados, una población de algo más de 2,7 millones; la densidad es de 20 habitantes por kilómetro; en la Región Metropolitana la densidad es de 332 habitantes por kilómetro; pero en la mancha urbana, la población de la región metropolitana se concentra en una densidad por encima de los 7 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Se proyecta que para el año 2030, la población en la región metropolitana llegará a los 2,7  millones de habitantes.

CONVENIO INTERGUBERNATIVO

A partir del 1er Foro de la Región Metropolitana realizado en Viacha, en fecha 4 de agosto de 2015, en el que se estableció una agenda básica de los principales temas de preocupación de la región, se firmó un Convenio Intergubernativo Marco, el 21 de marzo de 2016, con la participación de cinco Gobiernos Municipales de los siete de la región metropolitana: La Paz, El Alto, Achocalla, Viacha y Laja, a excepción de Palca y Mecapaca.

El Convenio Intergubernativo establece las líneas de acción para encarar coordinadamente programas y proyectos para satisfacer las necesidades y el desarrollo de las potencialidades  de los siete municipios de la región metropolitana.

Se definieron siete ejes estratégicos de acción: agua potable y saneamiento; medio ambiente y cambio climático (gestión integral de residuos); desarrollo humano y social; desarrollo económico y productivo (MIPYMES, servicios, territorios inteligentes); sistema de transporte; seguridad ciudadana; conflicto de límites.

DESAFÍOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA PAZ

region-metropolitana-2Está en proceso la elaboración y concertación del reglamento del Convenio Intergubernativo para conformar y operativizar la Agencia Metropolitana de Desarrollo, instancia que se encargará de elaborar planes, programas y buscar financiamiento para los proyectos de desarrollo de la región metropolitana.

region-metropolitana1El segundo desafío, es la elaboración y concertación del Proyecto de Ley de Creación de la Región Metropolitana de La Paz, que se trataría en el II Foro de la Región Metropolitana a convocarse en octubre de 2017.

Como tercer desafío se tiene la formulación de la Estrategia de Desarrollo Integral (EDI) de la Región Metropolitana de La Paz, que está en pleno proceso.

“Se espera que la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana de La Paz optimice la coordinación y la articulación de los planes y proyectos concurrentes entre la inversión pública nacional, departamental y municipal.  Desde la Gobernación, el siguiente paso será impulsar la Agencia Metropolitana de Desarrollo, concertar su reglamento, formular la EDI y trabajar la Ley de Creación de la región”, explicó Fabían Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, quien participó en el encuentro en representación del GADLP.

DESAFÍOS REGIÓN METROPOLITANA – SANTA CRUZ

region-metropolitana-3El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz afronta, al momento, dos grandes desafíos en el proceso de metropolización. El primero orientado a solucionar el problema de transporte, para el efecto se elaboró un Plan Maestro de Transporte Metropolitano, con el apoyo de JICA – Agencia de Cooperación Japonesa, el mismo que permitirá solucionar la temática de vital importancia para los seis municipios que integran la región metropolitana.

El segundo gran desafío es diseñar la ruta para la aprobación de la ley que viabilice la creación de la región metropolitana de Santa Cruz de manera formal.

“Precisamos la ley para contar con el marco institucional que permita administrar y coordinar todo el trabajo de la región metropolitana.  A partir de la ley se instaurará el Consejo Metropolitano, y ese es nuestro gran reto, poner en marcha este Consejo, darle las condiciones para que tenga una vigencia de largo tiempo y cumpla con los resultados que se esperan”, señaló Erick Cícero Landívar, representante del GADSC.

“Lo óptimo es poder trabajar y atender todos los temas que involucran y preocupan a la ciudadanía de los seis municipios que integran la región metropolitana de Santa Cruz: salud, seguridad, medio ambiente y tratamiento de residuos sólidos. Son temas que se deben encarar de manera conjunta y con esa visión beneficiar y dar solución a los seis municipios, donde se concentra la zona urbana”, precisó.

DESAFÍOS REGIÓN METROPOLITANA – COCHABAMBA

region-metropolitana-4El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, tiene como principal desafío concluir la institucionalidad de la región metropolitana KANATA creada por Ley Nº 533 del 25 de mayo de 2014. Al momento, está pendiente la creación de la Secretaría Metropolitana, que constituye el brazo operativo del Consejo Metropolitano.

“Sin una Secretaría Metropolitana, el trabajo del equipo técnico transitorio, dependiente del gobierno departamental, no tiene el impacto y fortaleza necesarios para el proceso. La Secretaría Metropolitana no debería tener ninguna vinculación política con las entidades autónomas que conforman la región metropolitana porque su territorio pasa a ser la región como tal”, explicó Marcelo Delgado, representante de la región metropolitana de Cochabamba, Kanata.

El segundo desafío para Cochabamba, es planificar y articular todos los proyectos que se están avanzando en la región metropolitana, tanto a nivel departamental como municipal, de forma que tengan coherencia.

“Tenemos varios escenarios que se deben articular, son alrededor de 20 proyectos metropolitanos que están en diseño, gestión y otros en ejecución. De estos, hace un par de meses, se entregó una planta de tratamiento de residuos líquidos. Tenemos varios PTDI’s municipales del gobierno departamental que están siendo aprobados por sus órganos legislativos, pero son instrumentos que han sido elaborados de manera independiente,  no están articulados, están enfocando los mismos temas pero con distinta visión y, por lo tanto, están planteando soluciones distintas, reduciendo su impacto para el territorio”, añadió Delgado.

CONCLUSIONES DEL EVENTO

El tema de metropolización adquiere una importancia y prioridad en términos de la gestión pública nacional absolutamente ineludible.

El encuentro contó con la participación de representantes de la cooperación internacional, países y entidades multilaterales. Se constató la existencia de varios elementos que pueden permitir un trabajo compartido, colaborativo, estableciendo puentes entre los distintos niveles gubernamentales, además del interés de la cooperación internacional para orientar sus programas de respaldo a ésta temática.

“Pensamos que a través de estos intercambios es posible optimizar tiempos, recursos y esfuerzos, no repetir errores, siempre es posible aprender de experiencias externas que están exentas del factor político que complica los procesos. Pero también, se debe  poner en alto relieve el hecho de que el encuentro se ha dado entre actores de distinta orientación política. Eso es lo que podemos rescatar: que hay una temática de fondo transversal que precisa la cooperación y coordinación de los actores involucrados”, finalizó Alfonso Ferrufino, representante de IDEA Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>