Región Altiplano Norte ¿Qué es la Región?

Ubicación Geografica: La región del Altiplano Norte es un territorio que rodea a las orillas del lago Titicaca se encuentra ubicada al Oeste del Departamento de La Paz. Limita al norte con las regiones Valles Norte y Amazonía, al sur con las Regiones Altiplano Sur y Metropolitana, al este con la región Metropolitana y al oeste con la República del Perú

Superficie:La  región  Altiplano  Norte,  tiene  una  superficie  aproximada  de  8.804,03  km2    que representa el 6,74% de la superficie del Departamento de La Paz, ocupa el sexto lugar en extensión, la región contempla 5 Provincias.

Principales características; Una gran parte de esta región está influenciada por la presencia del Lago
Titicaca y por los glaciares de la cordillera Real. Es la zona más húmeda del altiplano, se encuentra a una altitud entre 3800 a 4600 msnm.

El clima, El comportamiento del clima es variado, con temperaturas medias anuales que oscilan entre los
7º C y los 18º C. Sin embargo sus temperaturas extremas pueden descender hasta -5º C durante las noches de invierno (junio, julio) y presenta sitios específicos con microclimas influenciados por el Lago Titicaca.

La precipitación media anual es de 450 mm con una alta variabilidad a través del año.

Los suelos, Presenta planicie derivadas de sedimentos epositados en lagos pleistocenicos situada entre las ordilleras con alargadas serranías que forman una cuenca ndorreica, de la cual sobre sale el Lago Titicaca.

Los suelos son en general poco desarrollados y carentes e horizonte orgánico, por escaso crecimiento de los egetales influenciada por niveles bajos de precipitación luvial.

La vegetación; las características geomorfológicas, rográficas e hidrológicas, así como de altitudinal y clima y la misma ubicación geográfica, han determinado la evolución de una cobertura vegetal diversa, adaptada a os factores limitantes, incluyen especies como gramínea, ompositae, leguminosae, cyperaceceae.

Fuente:Plan de Desarrollo del Departamento Autónomo de La Paz al 2020