PROPUESTAS PARA ENCARAR EL CRECIMIENTO URBANO EN LA REGIÓN METROPOLITANA

La Paz, 20 de diciembre de 2018 (SEDALP/COM).- El crecimiento desordenado y sin control de la mancha urbana en la metrópoli del departamento de La Paz, demanda proyectar e implementar políticas públicas de impacto regional. Las propuestas para encarar los problemas que genera el conurbado metropolitano se analizaron y debatieron en el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, realizado del 1 al 5 de octubre, cuyas conclusiones se reflejan en la memoria del evento y se encuentran   sintetizadas en una separata adjunta a la presente publicación.

“El crecimiento urbano es irreversible, mientras hace unos 50 años, el 70% de la población vivía en áreas rurales, hoy es  a la inversa, el 70% de la población vive en las ciudades, y se proyecta que en unos años más, el 70% de la población del departamento de La Paz, se concentrará en la región metropolitana. Esa es la importancia de pensar en acuerdos y soluciones conjuntas.  Se precisa diseñar políticas públicas que tengan impacto regional. En el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana hemos analizado trece temáticas relacionadas a los problemas emergentes de la metropolización”, señaló Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías.

Una de las conclusiones del evento,  es contar con un Plan Maestro de Transporte y Vialidad, que permita articular los servicios en vigencia, como ser el teleférico, bus Puma Katari.

“Las experiencias que se han tenido desde el Estado y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz son importantísimas, pero se requiere un ente único de movilidad y transporte que permita articular todo este esfuerzo para que en los próximos 10 años se brinde un mejor servicio en la región”, explicó Yaksic.

En el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana se analizó la dinamización de la base productiva agropecuaria y  la seguridad alimentaria, aspectos de vital importancia para responder al enorme crecimiento urbano que se registra en la región.

Se estableció como prioridad, la necesidad de industrializar la basura, se precisa un tratamiento especializado. “Hay que migrar hacia la economía circular, para disminuir la contaminación medio ambiental que ya es notoria en el conjunto de la región metropolitana”, afirmó la autoridad.

“El ordenamiento territorial es fundamental, se ha planteado la necesidad de un Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que significa ocupar mejor el territorio, que el uso de suelos sea planificado; tener el mapa claro para nuevas urbanizaciones. ¿Dónde se pueden asentar ciertos emprendimientos productivos? En el área económica, los empresarios y microempresarios demandan que se implemente el Parque Industrial Metropolitano, es una necesidad que ojalá se pueda implementar en los próximos 10 años. Este es un plan que está en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Hacia el 2030 tenemos que tener una región Metropolitana resilente al cambio climático, una región Metropolitana con mejores y mayores oportunidades para su población”, concluyó Yaksic, durante la presentación de la memoria del II Foro de la Región Metropolitana a la red ATB.

SEPARATA – CONCLUSIONES II FORO DE DESARROLLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *