LA PAZ PRESENTARÁ PROPUESTA DE PACTO FISCAL EN ABRIL DE 2017

La Paz 7 de diciembre 2016 (EL DIARIO)

pacto-fiscalLa Gobernación de La Paz proyecta tener la propuesta final sobre el Pacto Fiscal hasta abril de 2017, cuando el tema haya sido socializado en todas las regiones del departamento, informó el delegado de la Comisión del Pacto Fiscal, Fabián Yaksic. Ayer comenzó la fase de información de este plan que pretende lograr más recursos para el departamento de La Paz.

Entre los aspectos centrales que son tomados en cuenta en la propuesta departamental está “el bajo presupuesto” que tiene la Gobernación para encarar proyectos de envergadura, como construcción de hospitales de tercer nivel, apoyo a la agricultura, ganadería, entre otras necesidades, según Yaksic.

COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

Dentro de la propuesta está el ampliar la coparticipación tributaria en 15 por ciento para las gobernaciones de todo el país. En el caso de La Paz, se plantea el 4 por ciento, por ser el segundo departamento más poblado del país, subrayó Yaksic.

La autoridad comparó con la situación actual de los tributos que recauda el Servicio de Impuestos Nacionales, que asciende al 75 por ciento pasa al Gobierno central, 20 por ciento a los municipios y 5 por ciento para las universidades, demostrando que los departamentos no tienen rédito en este punto.

“Requerimos que el 15 por ciento de la coparticipación tributaria pase a las gobernaciones, manteniendo el 20 por ciento a los municipios y 5 por ciento sea de las universidades, modificándose que el 60 por ciento de los recaudado de impuestos sea para el Gobierno Central. Los ingresos que provienen del impuestos del IVA (Impuesto al Valor Agregado), IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas), IT (Impuesto a la Transacciones), entre otros”, detalló.

DOMINIO TRIBUTARIO

Continuando con la explicación, el delegado dijo que requiere modificar o ampliar el dominio tributario para La Paz, por lo cual, el impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados, impuesto a la propiedad de vehículos aéreos y de navegación acuática y la afectación al medioambiente, tomando en cuenta a aquellas provocadas por la contaminación de los vehículos, actividades hidrocarburíferas y mineras, deben pasar a Gobernación.

También planteó que la competencia de juegos de lotería y azar debe pasar a las gobernaciones, porque la Constitución Política del Estado establece que la legislación y reglamento de desarrollo pertenece a las entidades autónomas, por lo cual Lotería Nacional dejaría de existir.

MINERÍA

En cuando a la actividad minera, la propuesta de la Gobernación indica que debe haber más participación en la recaudación minera, porque se requiere fiscalizar, controlar y recibir regalías en un porcentaje mayor por la actividad minera en la región.

DEUDA

La condonación de la deuda de la Gobernación con el Gobierno central es otro planteamiento que destaca Yaksic, bajo el argumento de que la deuda impide que La Paz acceda a créditos para tener otras posibilidades de inversión. Según el asambleísta, cada año se paga cerca de 60 millones de bolivianos y la deuda asciende a 800 millones de bolivianos.

Asimismo, el Delegado explicó que otro de los puntos importantes que propone la Gobernación es que los trámites de cooperación internacional sean directos con la entidad y sin la interferencia o visto bueno del Gobierno central, porque solo ocasiona burocracia.

AUTOPISTA LA PAZ – EL ALTO

Otro de los puntos centrales de la propuesta de la Gobernación paceña es el traspaso de la administración de la autopista La Paz – El Alto a la Gobernación, porque es una red que integra a dos municipios paceños y que este trabajo no le corresponde a la Administradora Boliviana de Carreteras como hasta ahora.

Yaksic señaló que la Gobernación invirtió con la contraparte en la Carretera La Paz – Oruro y que no recibe ingresos de los peajes, lo cual debe ser debatido y calificó de injusta, porque todo lo recaudado va para el Gobierno Central.

FEJUVE

En tanto, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Edith Montenegro, anunció que socializará la propuesta de la Gobernación a sus bases, para después trabajar en una propuesta conjunta para el desarrollo del departamento.

“Estamos tomando conocimiento sobre la propuesta de la Gobernación para socializar a las bases para después trabajar en una propuesta conjunta”, expresó.

ÁREA RURAL

Rosendo Quino Apaza, mallku provincial de Tupak Katari de Omasuyos, aseguró que plantearán también más ingresos para La Paz sobre todo para invertir en proyectos de captación de agua para sistemas de riego y no depender de las lluvias, además que permitiría ampliar los cultivos de verduras.

“Lo que necesitamos es sistemas de riego, porque los productos que cultivamos se secan en caso de no llover con sinceridad, por eso es que La Paz necesita de más ingresos”, afirmó.

SOCIALIZACIÓN

La Gobernación de La Paz realiza la fase de socialización de la propuesta de Pacto Fiscal.

Los 20 subgobernadores deben informar en sus regiones sobre las propuestas y recoger otras tantas.

La ciudadanía puede mandar sus propuestas al correo electrónico pactofiscal@gmail,com.

En el área rural, las personas pueden entregar sus propuestas a los subgobernadores o directamente a las oficinas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

La fase de socialización concluirá en marzo de 2017.

PACTO FISCAL

El Pacto Fiscal es un acuerdo a corto, mediano y largo plazo, entre el Nivel Central de Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, con la participación ciudadana. Está destinado a impulsar una reforma normativa del régimen económico financiero. Dentro del Pacto Fiscal se toma en cuenta la orientación productiva y social de la inversión pública, el Control y Administración Gubernamental en un Estado con autonomías.

El Pacto Fiscal contempla también la asignación y ejercicio de efectivo de las competencias, además de la distribución y generación de recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × one =