“PROPUESTA DE PACTO FISCAL PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ, EN BENEFICIO DE LA GENTE” ABRE DEBATE SOBRE NECESIDAD DE DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

presentacion-libro_7La Paz, octubre 9, 2017 (SEDALP).- El libro presentado por el gobernador Félix Patzi y el director del Servicio de Autonomías, Fabián Yaksic, el 5 de octubre en el Paraninfo Universitario, es la primera propuesta oficial del GADLP al país para descentralizar los recursos públicos, superar las asimetrías del actual régimen económico y fortalecer las autonomías financiera y administrativamente.
En sus 152 páginas, el texto presenta un análisis retrospectivo y exhaustivo de la administración de los recursos fiscales en el país en los últimos 30 años; análisis y diagnóstico de la situación económica en el departamento de La Paz; la situación financiera del GADLP y su visión de desarrollo. Los datos oficiales que incluye están expuestos en 52 cuadros y 45 gráficos.
“El análisis financiero que presentamos contiene la descripción y los fundamentos para graficar al gobierno nacional los desequilibrios del actual régimen económico que viene postergando el desarrollo de las regiones y el fortalecimiento de las autonomías. Este libro pretende abrir el debate y decirle al gobierno que La Paz no puede esperar otros 10 años para que se corrijan estas asimetrías y desigualdades que ha provocado este régimen económico financiero vigente desde hace 30 años en el país”, aseveró el director del SEDALP, Fabián Yaksic.
La autoridad explicó que existen dos mecanismos para superar las actuales asimetrías entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas:
“Primero, que el gobierno del presidente Evo Morales reconozca que la situación está mal y que la administración de los recursos públicos no puede continuar así; y que no se puede seguir perjudicando a un departamento tan importante como La Paz. El Estado plurinacional hoy se financia con los recursos del Estado neoliberal”, afirmó Yaksic.
Segundo, ampliar la coparticipación tributaria para los gobiernos autónomos departamentales y garantizar el ejercicio pleno de sus competencias.
De acuerdo al esquema de coparticipación tributaria vigente, el gobierno nacional concentra el 75% de los recursos, los municipios coparticipan con un 20% y las universidades obtienen un 5%, esto por determinación del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Necesitamos que las gobernaciones coparticipen de los impuestos que pagan sus habitantes en un 10%. Esto significaría para la gobernación de La Paz alrededor de Bs. 1000 millones adicionales. Sólo restándole al gobierno nacional el 10%, se quedaría con el 60% de los recursos, las gobernaciones recibirían el 10%; los municipios subirían de 20 a 25% y las universidades se mantendrían con el 5%. Estos recursos procederían de los siete impuestos nacionales, de los cuales coparticipa sólo el gobierno nacional, los municipios y las universidades actualmente”, argumentó Fabián Yaksic.
Añadió que el otro impuesto que se precisa reestructurar en su distribución es el IEHD, el impuesto a la gasolina. “La mayor parte del impuesto al consumo de la gasolina lo pagamos los paceños, sin embargo de esos recursos, el gobierno nacional se queda con el 75%, los gobiernos departamentales con 20% y las universidades con 5%”.
“Queremos que esa fórmula se cambie, que el 50% de esos recursos se quede con el gobierno nacional, que el 40% pase a las gobernaciones a potenciar sus recursos y 10% se destine a las universidades. De esta manera, lograríamos descentralizar los recursos que permanecen todavía en el esquema de la centralidad de recaudación tributaria”, explicó Yaksic.
Acotó que otra alternativa para contar con recursos públicos sería la transferencia de dominios tributarios sostenibles y significativos.
“Vamos a hacer empresas públicas, pero cuando resolvamos estos problemas que nos han acarreado un régimen económico financiero que se debe corregir. Esperamos que la propuesta de pacto fiscal sea debatida y considerada por el Consejo Nacional de Autonomías y por nuestra comunidad en su conjunto”, finalizó el Director del Servicio de Autonomías (SEDALP).

Te invitamos a escuchar la entrevista a Fabián II Yaksic en la RED UNO Programa Que no me pierda

Escucha aquí la entrevistaprograma

LIBRO: “PROPUESTA DE PACTO FISCAL PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ, EN BENEFICIO DE LA GENTE”   GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ.

Descargar Libro  pdf-icon

SEDALP/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>