PROPUESTA DE PACTO FISCAL DEL GADLP LLEGA A MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS

CNA3 La Paz, octubre 12, 2017 (SEDALP).- El director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic, entregó el libro “Propuesta de Pacto Fiscal para La Paz, en Beneficio de la Gente, para Superar las Asimetrías y Fortalecer las Autonomías”, a gobernadores y representantes del sistema asociativo municipal de los nueve departamentos  del país, en ocasión de la séptima sesión  del Consejo Nacional de Autonomías, realizada en la víspera en la sede de gobierno.

El libro fue remitido a los 27 miembros del Consejo Nacional de Autonomías, entre ellos al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales; al vicepresidente Álvaro García Linera; y a todos los miembros del gabinete ministerial para que cuenten con el análisis exhaustivo y el diagnóstico  realizado de la situación económica en el departamento de La Paz y los fundamentos de la propuesta de pacto fiscal que consiste en modificar la fórmula de Co Participación Tributaria vigente:

PRIMERA PROPUESTA: Modificar la co-participación de los siete impuestos nacionales (IUE, IT, IVA, RC-IVA, ICE, ISAE, GA).

FÓRMULA VIGENTE: 75% gobierno nacional; 0% gobernaciones; 20% gobiernos municipales y 5% universidades.

PROPUESTA DE FÓRMULA MODIFICADA: 60% gobierno nacional; 10% gobernaciones; 25% gobiernos municipales y 5% universidades.

SEGUNDA PROPUESTA: Modificar la Co-participación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

FÓRMULA VIGENTE: 75% gobierno nacional; 20% gobernaciones; 5% universidades. PROPUESTA DE FÓRMULA MODIFICADA: 50% gobierno nacional; 40% gobernaciones; 10% universidades.

En la víspera, el Consejo Nacional de Autonomías aprobó el informe de la Etapa 4 y la Agenda Legislativa conjunta, fortalecimiento institucional y mecanismos que mejoren la gestión pública. Se definieron trece puntos relacionados a la adecuación normativa en: minería; tributaria; autonómica; de empresas públicas; medio ambiente; educación; seguridad ciudadana; deuda y donaciones; planificación; administración y control gubernamental; límites de gastos; transporte e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, todo esto en el marco de los factores críticos identificados y consensuados durante la 4ta. Etapa del proceso de diálogo.

Entre el 23 al 27 de octubre de 2017, se realizará la décimo tercera reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, para definir la metodología de la 5ta. Etapa: “Análisis de las Fuentes de Recursos Públicos”, la más importante para los gobiernos subnacionales porque se analizará y debatirá sobre las fuentes y redistribución de financiamiento.

Se espera que concluya con una distribución “equitativa” entre el nivel central del Estado y  los gobiernos subnacionales para la implementación de una verdadera autonomía.

 SEDALP/COM/MTG

CNA4CNA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>