“PONLE NOMBRE A NUESTRA REGIÓN METROPOLITANA”, CAMPAÑA QUE INICIA HOY EL SEDALP

La Paz, 29/9/2020, SEDALP/COM.- El director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic, anunció hoy el inicio de la campaña “PONLE NOMBRE A NUESTRA REGIÓN METROPOLITANA” a fin de elegir el denominativo que mejor represente la diversidad e identidad cultural de la región metropolitana de La Paz, cuya conformación institucional está en pleno proceso de consolidación.

“La región metropolitana del departamento de La Paz es un territorio diverso e intercultural, está conformado por los municipios de Achocalla, El Alto, La Paz, Laja, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha, todos ellos mantienen una estrecha relación económica, social y física; su constitución institucional permitirá trabajar soluciones integrales a problemas comunes. En la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 hemos trabajado un conjunto de programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios que conforman la región; así como impulsar el desarrollo del conjunto del departamento de La Paz”, afirmó Yaksic.

¡AHORA ES EL TURNO DE LOS PACEÑOS!

A nivel nacional, en Cochabamba se llama “Región Metropolitana “KANATA” por Ley Departamental 533; sus impulsores explican que el nombre viene de una toponimia preincaica de origen aymara, que denominaba así el valle cochabambino en esa época.

En el caso de Santa Cruz, se la denominó “LA GRAN SANTA CRUZ” por Ley Municipal 1265  y “SANTA CRUZ METRÓPOLI”, por Ley Departamental 187.

“Ahora es el turno de los paceños poner el denominativo a la región metropolitana del departamento y en el afán de hacer participativo este proceso lanzamos esta campaña con cuatro propuestas y con la opción abierta a que la población sugiera el nombre que mejor la identifique según su criterio”, sostuvo Yaksic.

¿CÓMO VOTAR?  

La autoridad explicó que para votar se habilitó en el portal web del SEDALP el enlace autonomias.gobernacionlapaz.com/voto/ para emitir el voto según alguna de las alternativas siguientes o plantear un nuevo denominativo:

  1. Región Metropolitana “JACH’A MARKA”.

          Esta toponimia aymara significa: Jach’a (Grande), Marka (Pueblo central de un territorio), por tanto Jach’a Marka significaría: “Pueblo Grande”.

  1. Región Metropolitana “ANDINO AMAZÓNICA”

         Territorialmente la región metropolitana abarca en promedio altitudes de 3.700 msnm (Altiplano Andino) en el conurbado metropolitano hasta comunidades a 550 msnm que colindan con              los municipios de Caranavi y Guanay de la amazonia.

  1. “LA PAZ METRÓPOLI”
  2. Otra denominación sugerida por el ciudadano.

  URGEN POLÍTICAS DE ESTADO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS REGIONES METROPOLITANAS EN EL PAÍS

“Es hora de generar políticas de Estado para impulsar las tres regiones metropolitanas del país.  Hoy día, en la mitad del país seis millones de habitantes vivimos en 23 municipios de las regiones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo tanto, urge desarrollar e implementar una política estatal urbana que permita atender mínimamente a este 70% de los bolivianos que se concentran en estas áreas”, puntualizó Yaksic.