PELECHUCO INAUGURA 20 KHOTAÑAS PARA LA PRODUCCIÓN DE GANADO CAMÉLIDO

La Paz, 15 de julio de 2018 ( Prensa/GADLP)safe_image.- Con el objetivo de mejorar y preservar la producción del ganado camélido en el municipio de Pelechuco, provincia Franz Tamayo, la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI), beneficiará a 800 familias productoras, con la construcción de 20 reservorios de agua.

En el marco del proyecto Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra (MICAF), se construyeron 20 khotañas para la cosecha de lluvia, con un costo de inversión de Bs. 1.2 millones, con el aporte del 85% de la gobernación y la contraparte del 15 % del municipio de Pelechuco.

Las khotañas fueron construidas en forma de pirámide invertida, de 23 x 23 metros (promedio), con una profundidad de 1,60 a 1,80 m. que les permitirá el acopio 800 a 1000 m3 de agua, destinada al consumo de los animales en época de estiaje (seca), y para riego de la pradera nativa.

De acuerdo a los datos proporcionados por Maritza Pacari, coordinadora del proyecto MICAF, manifestó que esta obra es un apoyo directo a las familias para el fortalecimiento de la base productiva del departamento.

“Los efectos esperados son minimizar los riesgos de pérdida del ganado en época seca, puesto que los animados se ven obligados a recorrer largas distancia en la búsqueda del líquido vital”, acotó Pacari.

Las comunidades netamente productoras de ganado camélido de la raza de alpacas, suris y huacaya, que se beneficiaran con este proyecto, son: Ucha Ucha , Ulla Ulla, Nubepampa y Plan Aeropuerto se favorecerán con tres khotañas cada una, mientras que Huacochani, Hichocollo, Cololo Altarani y Cololo Katantika obtendrán a dos reservorio de agua.

Este proyecto es parte del paquete de las 20 obras que entregará el Gobernador del departamento, Félix Patzi a 11 provincias paceñas, en conmemoración a los 209 años de aniversario del grito libertario de La Paz, con una inversión total de Bs.111.923.013 millones.

ANTECEDENTES

A partir de esta gestión 2016, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, viene promoviendo un enfoque nuevo de desarrollo productivo, que tiene por objetivo generar valor agregado para productos de la región. “Concluido el fortalecimiento a las cadenas productivas.

Anteriormente el SDDETI entregó 43 cobertizos, 2 baños antiparasitarios y 3 khotañas en el municipio de Comanche. La entrega de estos reservorios de agua forma parte de un conjunto de obras entregadas en Santiago de Callapa, Batallas, Pucarani, Curva, Jesús de Machaca, Mocomoco y Humanata.

VICUÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *