PACTO FISCAL: CNA SE REÚNE SIN ACUERDO SOBRE COPARTICIPACIÓN

Las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz insisten en la redistribución de recursos de ese fondo. Ven que se requiere “voluntad política” del Gobierno.

reunion-cnamiércoles, 07 de marzo de 2018 (Página Siete).-El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reúne hoy  en medio de desacuerdo sobre la propuesta de tres gobernaciones  de acceder a recursos de la coparticipación tributaria.
Los representantes de las  gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz afirmaron  que no hay acuerdo sobre el tema  e insistieron  en que se dé vía libre a la propuesta de acceder a recursos de  la coparticipación. También coincidieron en  que el Gobierno debe tener “voluntad política” para ello.

Por su parte, desde el Órgano Ejecutivo se sostuvo  que no es posible hablar del tema de la coparticipación, sin que primero las gobernaciones que demandan aquello identifiquen a qué sector quieren afectar   para redistribuir  los recursos de ese fondo.

“El Gobierno se refugia en decir que los recursos de coparticipación ya están asignados. Es cierto que están, pero con voluntad política se puede redistribuir la coparticipación”, dijo Rubén Ardaya,   secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija.
Según el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, no es cierto que se deba “cortar el presupuesto” a ciertos sectores. “Nuestra respuesta es sencilla: cortemos el despilfarro”,  dijo.

“Nosotros no queremos que les corten a los médicos o a los demás”, afirmó. La autoridad departamental agregó que  eliminar el derroche implica no llevar adelante obras como el  museo de Orinoca o el nuevo  Palacio de Gobierno.
Los representantes de las  gobernaciones subrayaron  que hay  alternativas de redistribución. “Hemos presentado una propuesta razonable técnicamente,  que establece la redistribución de la coparticipación: 50% para el Gobierno, 50% para el gobierno subnacional. Queremos terminar con el Estado centralista”, dijo Peña, quien afirmó que los ciudadanos tienen derecho a que se redistribuyan sus recursos en función de  “dónde” estén sus necesidades.

La representación de la Gobernación de Tarija,  que plantea acceder al 15% de la coparticipación,  sostuvo  que  el Gobierno  puede cubrir “el vacío” -que puede generarse con la redistribución de ese fondo-   con otros ingresos,  como el de las notas de crédito fiscal,  los recursos no ejecutados de las empresas públicas, o con los recursos “que tiene de libre arbitrariedad y de libre recurso,  como el programa Bolivia cambia, Evo cumple”.
“Si es que en el  CNA no se llega a un acuerdo sobre la redistribución de la coparticipación, el  Pacto Fiscal,  que ya tiene siete años de demora, no habrá sido nada más que una farsa y un engaño al pueblo de Bolivia y un incumplimiento de las normas pactadas en la Ley Marco Autonomía”, aseveró Ardaya.
El director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, lamentó el  resultado que  hasta ahora logró  el   Pacto Fiscal. “Parece que  estamos ante las puertas de un fracaso”, aseguró.
“Es un diálogo sin Pacto Fiscal, dada la posición del Gobierno de no proponer ninguna opción, ni ideas sobre cómo resolver las profundas asimetrías que se presentaron, especialmente en las gobernaciones de todo el país”, agregó Yaksic, quien   explicó que el  documento final  no reconoce ninguna propuesta de reforma normativa al régimen económico vigente.  “Lo que queda es mantener negociaciones si hay voluntad política de parte del Gobierno”, dijo.
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, reafirmó que hay una inviabilidad en el pedido de acceso a la coparticipación, puesto que consumarlo implicaría  afectar  a algunos sectores a los que hoy se destinan recursos de ese fondo.
Los representantes de las gobernaciones coincidieron en que no esperan la asistencia del presidente Evo Morales al CNA.  “El Presidente no asiste, no le da interés al Pacto Fiscal”, manifestó Ardaya.

Siles explicó que las reuniones del  CNA son convocadas por Morales;  sin embargo, dijo que “con  el Presidente o sin él, el CNA  ya tiene una agenda definida”.

Los recursos

  • Recursos  Según información oficial,  del 100% de los recursos de la coparticipación tributaria, el 75% va al TGN (el otro 25% está dirigido para las entidades territoriales autónomas y al sistema universitario); el Gobierno administra el 3% de ese 75%. El resto va a   educación, a salud y deportes,  a rentas y pensiones, a las FFAA  y    la  Policía.
  • Pedido  La Gobernación de La Paz propone acceder a un 10% de la coparticipación; Tarija, al  15%;  y Santa Cruz, al  20%.