PACTO FISCAL: LA PAZ PLANTEA 10% DE COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

Página Siete / La Paz
El Gobernador de La Paz planteó también la coparticipación de los aranceles del Certificado de Crédito Fiscal y ampliar la coparticipación del IEDH.

 gobernacion-la-paz-infraestructuraEn  el marco del debate  por el Pacto Fiscal, el Gobernador de La Paz,  Félix Patzi, planteó  que las nueve  gobernaciones accedan al 10% de la Coparticipación Tributaria. La autoridad también propuso la  Agenda 2030.

“Pensando en un Estado unificado con desarrollo autonómico, proponemos la afectación del 10% de Coparticipación Tributaria, toda vez que en la actual distribución financiera las gobernaciones no reciben un centavo (0%), 20% los municipios, 5% las universidades públicas y el gobierno central 75%”, afirmó Patzi.
El Gobernador planteó que la “división” de la Coparticipación Tributaria se haga en función de la distribución de la población. En ese marco, dijo que en el escenario en el que se destine el 10% a las gobernaciones, La Paz “tendría alrededor del 4%, que en términos monetarios significaría crecer a 1.023 millones de bolivianos”.
Otra propuesta que sugirió   Patzi es ampliar la coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH) para las gobernaciones, de un 20% a un 40%. “Según la propuesta, la distribución quedaría de la siguiente manera: 50% para el Gobierno central, 40% para gobernaciones, 10% para universidades. De ampliarse el IEDH,  la gobernación aumentaría su presupuesto, de 125 a 206 millones de bolivianos”, se lee en la información que proporcionó  la Gobernación a este medio.
 Esa institución  también planteó   la coparticipación de recaudaciones de Certificados de Crédito Fiscal. Para ello propuso   la siguiente distribución: 65% para el Gobierno central, 10% para  las gobernaciones, 20% para los municipios y 5% para las universidades. “Ello implica un aumento de 86 millones más”, indica una nota de  prensa.
“Por lo que al año tendríamos un promedio de 1.200 millones de bolivianos de ingresos. Y haciendo una relación con los 250 millones promedio que actualmente percibe la Gobernación… Es un aumento significativo, y permitiría cubrir todas las necesidades de nuestro Departamento”, manifestó  Patzi.
 Ayer se llevó adelante la  décima reunión de construcción del  Pacto Fiscal. En el encuentro se analizaron las propuestas de cada región para el “fortalecimiento” de la gestión e inversión pública.
La Gobernación de La Paz  también  propuso  la “Agenda 2030”, la cual  está basada -informaron desde esa institución- en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, cadenas productivas, desarrollo social y humano, bajo una visión de descentralización del departamento en sus siete regiones.
“Presentamos una agenda productiva social, más  allá de la agenda patriótica 20/25  y nosotros presentamos la Agenda 20/30 no solamente pensado en el departamento de La Paz, sino siempre pensando en todo el país”, dijo la autoridad.
Pacto Fiscal
  • Propuesta El gobernador de La Paz, Félix Patzi propuso: 1)  Que las nueve gobernaciones accedan al 10% del fondo único de Coparticipación Tributaria; 2)  aumentar de 20% a 40% la asignación departamental del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados; 3)  la “Agenda 2030” .
  • Crédito Fiscal  La Gobernación de La Paz también propone  la coparticipación de recaudaciones de Certificados de Crédito Fiscal.
  • Reunión   La jornada pasada  se llevó adelante la  décima reunión de construcción del  Pacto Fiscal. En el encuentro se analizaron las propuestas de cada región para el “fortalecimiento” de la gestión e inversión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>