PACTO FISCAL DEBE INCLUIR REFORMA NORMATIVA AL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO

YAKSIC RTPLa Paz, febrero 1, 2018 (SEDALP).- De acuerdo al Reglamento de Debates, el proceso de diálogo del Pacto Fiscal debió haber concluido con la presentación de un Documento Final que incluya una Propuesta de Reforma Normativa al Régimen Económico Financiero; acuerdos para la asignación e inversión pública efectiva;  análisis de las fuentes de los recursos públicos y las agendas productivas y sociales priorizadas por cada departamento, explicó hoy Fabián Yaksic, director del SEDALP, a medios de comunicación, a tiempo de reiterar la solicitud del GADLP para que el Gobierno Nacional retome la agende fiscal pendiente.

“El Documento Final del Pacto Fiscal presentado por el Viceministerio de Autonomías no incluye ni una sola reforma al régimen económico financiero; tampoco refleja los 210 factores críticos que complican la gestión pública y que fueron identificados por las alcaldías y gobernaciones durante el proceso de diálogo; no incluye a cabalidad el diagnóstico de las fuentes de los recursos públicos que ha tomado varias sesiones debatir y demostrar el porqué de las asimetrías existentes; hay un descuido por parte del Viceministerio de Autonomías por no haber incorporado las agendas productivas que costó trabajo hacerlas, mínimamente deberían estar ahí resumidas”, puntualizó Yaksic.

PROBLEMA DE SEMÁNTICA

YAKSIC 2 RTPFabián Yaksic expresó su preocupación porque el gobierno interpreta de distinta forma el proceso y el Reglamento de Debates del Pacto Fiscal.

“Aquí hay  un problema de semántica porque una cosa es lo que el gobierno entiende de este proceso y otra cosa es lo que nosotros estamos comprendiendo. Me preocupó que  el Viceministro de Autonomías descalifique al Gobernador Patzi, señalando que Félix Patzi representa sólo al gobierno departamental, y no así al Departamento de La Paz.

Descalificar a los interlocutores me parece muy grave, yo le hago recuerdo al Sr. Siles que le guste o no Félix Patzi es gobernador del Departamento porque fue elegido constitucionalmente, así como Evo Morales es presidente constitucional de Bolivia, me guste o no me guste”, finalizó Yaksic.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>