PACTO FISCAL DEBE CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS DEL ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS EN EL PAÍS: YAKSIC

DOBLE 1La Paz, agosto 31, 2017(SEDALP).- El proceso del diálogo del Pacto Fiscal debe concluir en iniciativas legislativas destinadas a sanear la distribución de los recursos públicos en el país. El esquema de administración, vigente desde hace más de 30 años, ha marcado un desequilibrio, desigualdades o asimetrías que postergan el desarrollo de las regiones, afirmó este jueves el delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Fabián Yaksic, en Contacto Directo, programa radial conducido por Priscilla Quiroga y Daniel Cárdenas, que se emite por la señal de FM Doble 8 Latina.

“Se precisa sanear la administración de los recursos públicos en el país, para que las gobernaciones tengan mayor efectividad en el ejercicio de  sus competencias. Esto no puede seguir así, el 85% de la inversión pública, presupuestada para este año, está concentrada en el nivel central del Estado, y la falta de recursos públicos para encarar obras de vertebración caminera en La Paz y de otra índole, determina  que el desarrollo del Departamento continué postergado”, aseveró el Delegado.

Informó que los delegados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal de las nueve gobernaciones del país, en la reunión del 18 y 19 de agosto realizada en la ciudad de Santa Cruz, arribaron en consenso a la propuesta que será presentada en los próximos días al Encuentro Conclusivo Nacional de la 4ta. Etapa del Proceso de Pacto Fiscal que se concentró en la identificación de los factores críticos internos y externos que imposibilitan una gestión pública efectiva.

Explicó que el primer acuerdo de consenso se refiere a la necesidad de recuperar los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que actualmente se destinan a financiar competencias nacionales, como la exploración y explotación de hidrocarburos, con un 12%; los prediarios de los centros penitenciarios del país; bono de vacunación; escalafón al mérito de los médicos; premios nacionales, entre otros.DOBLE 2

Añadió que “las gobernaciones, sean del oficialismo o de oposición, tienen los mismos problemas y carencias. Esperamos que en el Encuentro Conclusivo Nacional no se reviertan los consensos a los que arribamos y que  todas las propuestas consensuadas entre las gobernaciones puedan materializarse en iniciativas legislativas que corrijan estas distorsiones en el manejo de los recursos públicos en el país”.

La siguiente etapa del proceso de diálogo del Pacto Fiscal se enfocará en el  Análisis de los Recursos  Públicos, Fuentes Alternativas de Financiamiento y se definirá el alcance y la profundidad de la reforma del régimen económico financiero que al momento provoca las  asimetrías y desequilibrios entre las regiones, siendo el Departamento de La Paz,  uno de los  más perjudicados.

“La Paz, siendo el segundo Departamento más poblado del país, y  geográficamente el tercero más grande, sólo maneja el 0,6% de toda la inversión pública
nacional, aspecto que tiene un impacto determinante en la postergación de su desarrollo”, finalizó Yaksic.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>