NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CENTROS DE ACOGIDA RECIBEN 105 CERTIFICADOS DE NACIMIENTO

La Paz, 19 de Noviembre 2019, (SEDEGES/GDLP) lapaz.gob.bo .-

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social, SEDEGES,  entregó 105 certificados de nacimiento a Niñas, Niños y Adolescentes de 0 a 18 años de edad, que se encuentran en los centros de acogida de administración directa y delegada.

El acto público de entrega se desarrolló en instalaciones del SEDEGES y contó con la participación de representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por sus siglas en inglés, con el apoyo del Servicio de Registro Cívico (SERECI).

El director del Servicio de Gestión Social SEDEGES, Mario Cáceres, destacó la importancia de contar con un certificado de nacimiento como parte del derecho a la identidad de todas las personas, en especial de las niñas, niños y adolescentes.

“Este documento les permite tener derecho a una identidad, nombre, apellido y de ser un ciudadano de Bolivia”, manifestó la autoridad.

Detalló que el objetivo es contar con centros de acogida de excelencia en los cuales se brinden mayores posibilidades y condiciones de vivencia a todas las Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual manera, Claudia Vásquez, representante del programa y derecho a vivir en familia de UNICEF Bolivia, señala que el trabajo colaborativo es parte integral de protección a la sociedad vulnerable, destacando el derecho como seres humanos de crecer en un entorno familiar.

También el director departamental Sereci, Juan Diego Tejerina, señala que esta acción solo refleja el trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo

“La meta es facilitar certificados gratuitos a los centros de acogida a los administradores de estos centros gozando del derecho de ser ciudadanos”, agregó Tejerina.

Gracias al convenio firmado por la Gobernación de La Paz y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y SERECI, ésta sería la primera fase de un gran trabajo colaborativo que desarrolla el SEDEGES en pro del desarrollo y protección de la sociedad más vulnerable, al hacer posible la otorgación de los certificados.

“El derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia es uno de los primeros derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del niño y la legislación boliviana”, explicó Victoria Alarcón, responsable de los centros de acogida del SEDEGES La Paz.

CENTROS BENEFICIADOS

Los 105 Niñas, Niños y Adolescentes beneficiados pertenecen a los centros de acogida Niño Jesús, José Soria, Félix Méndez Arcos, IRI, IDAI de la ciudad de La Paz.