MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN: GOBERNACIÓN DE LA PAZ EJECUTÓ 95% DEL PRESUPUESTO Y ENCABEZA RANKING NACIONAL

La Paz, 25 de marzo de 2019 (gobernacionlapaz.gob.bo).-La Gobernación de La Paz ejecutó en la gestión 2018 el 95% del presupuesto de inversiones y, junto con Chuquisaca encabeza el ranking nacional de presupuesto ejecutado en los nueve departamentos, se conoció oficialmente. En 2017 La Paz alcanzó al 94% de ejecución.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, por medio del viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo VIPFE informó que la ejecución presupuestaria  de las gobernaciones llegó al 83% promedio, según el diario “La Razón” (edición del 22 de marzo 2019).

Según el VIPFE, la ejecución presupuestaria de las gobernaciones de Bolivia en inversiones fue la siguiente: La Paz (95%), Chuquisaca (95%), Potosí (94%), Santa Cruz (84%), Oruro (79%), Beni (79%), Tarija (76%), Pando (76%), Cochabamba (52%).

El Gobernador Dr. Félix Patzi, que encabezó esta doble ejecución presupuestaria líder en Bolivia, basado en la racionalidad y la institucionalidad, explicó que por tercer año consecutivo la Gobernación de La Paz ejecutó más del 90% de su presupuesto

En Infraestructura Productiva (caminos, puentes, electricidad, agua, riego, y cuencas) se ejecutó Bs.238.5 millones. En salud, educación, y protección a la sociedad la inversión fue de Bs.56.2 millones. En Apoyo a la Producción (quinua y forraje a escala, transformación de materia prima como vinos, artesanías de exportación) se ejecutó Bs.56.2 millones.

Al anunciar el ratificado liderazgo en ejecución presupuestaria, el 8 de enero de 2019, el Dr. Patzi atribuyó esta cualidad nacional a que “hay estabilidad social en nuestro Departamento; no tenemos conflictos sociales, porque en alguna medida con esta ejecución y las obras satisfacemos a la población”.

Y agradeció “a los subgobernadores de las 20 provincias, ejecutivos de centrales provinciales y cantonales, juntas de vecinos, alcaldes, concejales, y asambleístas”, que coadyuvaron en la ejecución de obras y proyectos. La autoridad también agradeció a la prensa por la cobertura y apoyo en el trabajo institucional.