MESA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD PROPONE CREACIÓN DE AUTORIDAD DE TRANSPORTE METROPOLITANO

La Paz, 3 de octubre de 2018 (Prensa/GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo .- Organizaciones  sociales, instituciones académicas públicas, privadas,  gobiernos autónomos municipales de La Paz,  El Alto y representantes de provincias, coincidieron en la necesidad de contar con una Autoridad de Transporte Metropolitano; elaborar un plan maestro como establece la Ley General de Transporte y una encuesta metropolitana de movilidad,  puntos más sobresalientes del II Foro de  Desarrollo de la Región Metropolitano- mesa de Transporte y Viabilidad.

En respuesta a la convocatoria del Gobernador Félix Patzi,  la mesa 3 de Transporte del II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana, tuvo masiva concurrencia este 2 de octubre en el salón Club de Ejecutivos del Edificio Herrmnan, piso 22.

En la primera parte, se presentaron los avances en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Integral, para la temática Transporte, elaborados por el equipo técnico del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP) en coordinación con los ocho municipios de la región.

Se destacaron las ponencias  de diferentes expertos, entre ellos Freddy Koch, asesor del  Programa Clima y Aire Limpio para América Latina CALALC + Swiscontact, que presentó la propuesta de Movilidad Urbana Sostenible-Los retos para el nivel metropolitano en Bolivia. En esta presentación planteó la urgencia de contar con una Autoridad del Transporte Metropolitano (en la que participen el gobierno nacional, departamental y municipal) para planificar, integrar y administrar todo el sistema de transporte  masivo de forma eficiente, como optaron países como Medellin Colombia o el Callao-Perú.

Stefanie Holzwarth, de ONU HABITAT, presentó el modelo: Unidad Movilidad Urbana de Nairobi- Kenia, sugiriendo preservar  áreas verdes que tengan conectividad con el transporte y la necesidad de  avanzar hacia una interconectividad del transporte masivo.

Waldo Yanahuaya, del Instituto de Transporte y Vías de Comunicación – UMSA,  en su ponencia sobre la necesidad de integración del transporte en área metropolitana, planteó  que el Sistema de Transporte Metropolitano  tenga integración modal física efectiva entre teleféricos, Waynabus y Pumakataris, que sea de fácil acceso entre uno a otro sistema y socialmente incluyente entre otros aspectos, junto al completo diagnóstico de la situación actual del transporte en el departamento.

Las secretariás de Transporte de los municipios de La Paz y El Alto presentaron los proyectos exitosos de La Paz Bus y Wayna Bus, también la empresa Mi Teleférico destacó los avances del Sistema Integrado Múltimodal de transporte público en la región metropolitana.

Finalmente, se desarrolló una dinámica de trabajo con los participantes sobre los contenidos de las diferentes presentaciones, en la que se plantearon propuestas y recomendaciones. Las propuestas que tuvieron consenso  fueron: Elaboración de un Plan Maestro Metropolitano, de acuerdo a lo establecido en la Ley 165; Contar con una autoridad de Transporte Metropolitano, Socialización y Concientización para transportistas y usuarios; Inspección Técnica Vehicular que deben realizar los Gobiernos Autónomos Municipales junto al Organismo Operativo de Tránsito; Ordenamiento Vehicular y, finalmente, impulsar una Encuesta Metropolitana de Movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *