MAQUINARIA PESADA Y OPERADORES LISTOS PARA ENFRENTAR ÉPOCA DE LLUVIA

La Paz 14 de noviembre 2019 ( Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

Estamos listos para encarar esta época de lluvias”, aseveró Nelson Pereira, Jefe de mantenimiento del Servicio Departamental de caminos (SEDCAM); al ratificar la puesta en marcha del  Plan de Emergencias y mantenimiento de la Red Vial Departamental.

En el departamento de La Paz, las provincias Sud  Yungas, Nor Yungas y Caranavi, presentan constantes deslizamientos, mazamorras, chorreras,  desprendimiento de taludes y desborde de ríos, los cuales derivan en la interrupción de caminos, provocan accidentes e indirectamente perjudican el normal transporte y comercialización de productos agrícolas.

A  través del programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo”, Pereira explicó que el  SEDCAM  se anticipa y responde a las emergencias con la maquinaria pesada que se encarga  de hacer las limpiezas pertinentes en caminos de riesgo”.

Las provincias Yungas, Nor Yungas y Caranavi son provincias de relevancia para esta unidad ejecutora de la gobernación, sin embargo Pereira recordó que las zonas: Tacna, el Rosal, Puerto Rico, Chimasí y la Asunta son  los sectores más complicados e indica que, como mecanismo de prevención,  se localiza a la maquinaria pesada en estos sectores para rehabilitar  caminos anticipadamente. Una acción estratégica que además disminuye costos de operación.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Destacar que SEDCAM realiza la  rehabilitación y prevención de deslizamientos así como topografías modificadas o curvas de pavimento que son un mecanismo de prevención en algunos tramos, que corresponden a un mejoramiento de vías.

“Para ejecutar estos planes de acción cada residencia despliega de 10 a 13 trabajadores”, indicó Pereira.

Un ejemplo de ello es el tramo Villa Barrientos-Calzada, donde se cambió el eje del camino para prevenir derrumbes hacia el sector del Milluni. El equipo dispuesto fue: 1 Topadora, excavadora y dos volquetas en coordinación con el Sindicato de Transportes La Asunta, refirió el Jefe de mantenimiento de SEDCAM.