“LOS LÍDERES DEBEN SU PODER A LAS FUERZAS SOCIALES, Y NO PUEDEN LLEGAR MÁS ALLÁ DEL PUNTO DONDE LAS FUERZAS DE ABAJO LOS LEVANTAN Y SOSTIENEN”, SINCLAIR THOMSON

SIN 1La Paz, 4 de julio 2018, (SEDALP).- El historiador Sinclair Thomson, galardonado el 2 de julio con el reconocimiento al “Mérito a la Educación” por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), enfatizó la importancia de comprender la historia desde abajo y desde adentro para tener una nueva visión sobre la sociedad en su conjunto, un concepto expresado en su disertación “La historia desde abajo: Túpac Katari y las comunidades aymaras de La Paz”, exposición presentada por Sinclair durante un acto organizado por el GADLP, como parte del programa de conmemoración del mes aniversario de la efeméride paceña.

“Los líderes deben su poder a las fuerzas sociales y no pueden llegar más arriba del punto ahí donde las fuerzas de abajo los levantan y los sostienen.  En la historia se ve repetidamente que cuando los líderes se olvidan de esto, ellos mismos ponen en riesgo su poder y crean las condiciones para su caída. Al mismo tiempo, cuando las fuerzas sociales recuerdan su propia capacidad para hacer la historia, les sirve para determinarse a sí mismas y redefinir el orden de las cosas”, puntualizó Thomson al explicar que durante su investigación de las repercusiones y memorias  en torno a Túpac Katari y las sublevaciones andinas de fines del siglo XVIII, observó la existencia de un fenómeno identificado como un “proceso de mitificación de los líderes, que pasan de ser actores históricos a símbolos que condensan en su nombre y su imagen la complejidad de los procesos históricos”.

Argumentó que una visión histórica crítica y desde abajo permite observar los costos de este fenómeno y comprender en mayor profundidad la naturaleza del liderazgo político y la cultura del poder. Siendo uno de esos costos  el olvido de aquellos que participaron y se sacrificaron en el curso de la historia y marcaron con su propia voluntad e iniciativa su liderazgo.

“Si esta reflexión es válida para el siglo XVIII, lo es también para el siglo XX y el siglo XXI.  Las fotos de Víctor Paz Estenssoro en 1952 o de Evo en el 2005 levantados sobre los hombros de la gente común y corriente captan muy bien el fenómeno del cual estoy hablando.  Y podríamos decir lo mismo de todos los representantes políticos que llegan al poder gracias a los esfuerzos del pueblo”, manifestó.

Éste fenómeno tendría distintas razones de ser. “A veces son los mismos actores quienes intentan mitificarse o endiosarse a sí mismos.  De hecho Julián Apaza, un comunario forastero, sin prestigio hereditario o político en su comunidad de Ayo Ayo (en la zona de Sicasica), hizo algo similar cuando tomó el nombre de Túpac Katari para apropiarse del aura de Tomás Katari y Túpac Amaru, hombres ya vistos como redentores de sus pueblos a principios de 1781. Y de hecho un mito que logra suscitar la fe y captar las aspiraciones de la sociedad es una herramienta poderosa para cualquier movimiento social”, explicó el historiador Thomson.

Durante su exposición, Sinclair Thomson, comentó que desde la primera vez que llegó a La Paz, en 1984, se sintió cautivado por sus paisajes y fascinado por las relaciones culturales y las luchas sociales en el campo.

“La historia no escribe a una persona sino que hace a esa persona. La revolución hizo a Túpac Katari, las condiciones del momento generaron al líder”, gobernador Felix Patzi. 

El gobernador Félix Patzi comentó la exposición de Thomson, destacando que la obra explica cómo comprender las insurgencias y cómo leerlas desde arriba y desde abajo, “puesto que las transformaciones siempre se han dado desde abajo”.

Patzi señaló que los proyectos anticoloniales existen desde hace siglos, y que hoy  “tienen una regla general” que aplica a los movimientos de insurgencia indígena.

Indicó que ninguna reconfiguración de poder se concretiza en momentos pacíficos. “Los conflictos y peleas con el Estado son parte elemental de las insurrecciones” manifestó.

Luego de comentar la disertación, el Gobernador entregó al historiador estadounidense el reconocimiento “Al Mérito a la Educación” conferido mediante Resolución Administrativa Departamental RC/133/2018, por su contribución académica al esclarecimiento de la historia indígena de Bolivia.

BIOGRAFIA DEL HISTORIADOR PH.D. SINCLAIR STEPHEN THOMPSON

– Nació 15 de abril en la ciudad de San Francisco, EEUU.

-Estudios académicos: Universidad de Wisconsin-Madison, obtuvo el doctorado de Historia Latinoamericana en 1996 con tesis doctoral “Crisis  Colonial, Comunidad y Autonomía la política aymara en la época de las insurgencias. La Paz siglo XVII”

– Maestría en historia latinoamericana en 1987 con el título de tesis “El problema  del indio a principios de siglo en Bolivia, el Caso de Manuel Rigoberto Paredes”.

– Obtuvo licenciatura en Estudios Religiosos el año 1984 con el título de tesis “Comunidades Eclesiales de Base y Política Latinoamericana  Contemporánea” en la Universidad de California-Berkley.

– Obtuvo certificado en lengua e historia francesa, otorgado por la universidad de París, Sorbonne, Francia el año 1981.

RESOLUCION_SINCLAIR
SEDALP/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *