LA PAZ Y COCHABAMBA INTERCAMBIAN SUS EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS REGIONES METROPOLITANAS DE AMBAS URBES

CBBA 2La Paz, 10 de julio de 2018 (SEDALP).- Los avances en la formulación de la Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana (EDIM) del departamento de La Paz fueron expuestos por el director del Servicio Departamental de Autonomías (SEDALP), Fabián Yaksic, en un taller interinstitucional organizado por IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral), en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de contar con mayores insumos para ajustar la propuesta de la EDIM en ambas urbes, tanto en su enfoque conceptual y metodológico.

El evento contó con la participación de servidores públicos de los Gobiernos Municipales de la Región Metropolitana de Cochabamba, de la Gobernación del Departamento de Cochabamba y representantes de la Universidad Mayor de San Simón.

En su exposición, el Director del SEDALP explicó la metodología de las mesas de trabajo que se vienen desarrollando en los ocho municipios de la región Metropolitana de La Paz, en base a un cronograma de visitas, para concertar y validar la EDIM en sus distintos componentes.

La sistematización del diagnóstico y parte propositiva de la estrategia está a cargo de un equipo técnico multidisciplinario del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), en coordinación con la Secretaria de Planificación (SDPD) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) y el apoyo de IDEA INTERNACIONAL.

“El objetivo del trabajo previo de concertación con los Gobiernos Municipales es perfilar la Agenda Metropolitana de Desarrollo Económico y Social (AMDES) cuyos principales componentes son el desarrollo económico productivo; desarrollo humano y social; medio ambiente, gestión de riesgos y cambio climático; ordenamiento territorial; y gestión institucional y gobernanza regional”, explicó Yaksic.

Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana de Cochabamba (EDIM) Kanata

El equipo técnico de la región Metropolitana de Cochabamba expuso los avances de la EDIM que se basa principalmente en las siguientes dimensiones: sostenibilidad medio ambiental y cambio climático; sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal y gobierno.

En el informe sobre los avances de la región Metropolitana de Cochabamba, se dieron a conocer las observaciones que se identificaron en el proceso, entre ellas, la existencia de agendas nacionales, departamentales, regionales y municipales, sobrepuestas y desarticuladas en el territorio, hecho que constituye una base del diagnóstico y análisis.

Las distintas acciones en el territorio o comportamientos de los sistemas, demandan el planteamiento de lineamientos para la articulación entre regiones a través de las EDI.

Experiencias internacionales

El evento contó con la participación de profesionales especialistas en el área de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, quienes compartieron las experiencias en el proceso de consolidación de las regiones Metropolitanas en Chile y México.

En el caso de Chile, el proceso de consolidación de la región Metropolitana demandó varios años de concertación, diálogo y acuerdos. Se basa en 3 pilares: Sustentabilidad, Democracia y Equidad; y seis ejes de acción: Calidad en la Educación; Generación de Empleo y Formación; Calidad y Promoción de la Salud; Integración y Equidad en Equipamiento e Infraestructura Territorial; Seguridad Vecinal y Aire Limpio. Se constituyeron 3 regiones metropolitanas: Santiago Capital, Valparaíso y Concepción.

En el caso mexicano, se tiene que las 4 regiones metropolitanas existentes en ese país funcionan a través de un fondo metropolitano federal, cuyos recursos están ligados a los municipios grandes.

SEDALP/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *