LA PAZ PLANTEA TRANSFERIR DOS IMPUESTOS A LAS GOBERNACIONES

En la actualidad, ambos tributos (ICE y IEHD) están bajo dominio nacional. El gobierno departamental plantea “coparticiparlos” con municipios y universidades.

La Paz plantea transferir dos impuestos a las gobernacionesUna reunión anterior entre los representantes que dialogan sobre el Pacto Fiscal. Foto:APG

Lorena Rojas Paz / Página Siete/ La Paz

La Gobernación de La Paz planteó  al Gobierno cuatro alternativas de financiamiento   “para la disminución de los desequilibrios o asimetrías verticales y horizontales”, esto en el marco del diálogo del  Pacto Fiscal.

Entre las propuestas planteadas por La Paz están:  transferir a los gobiernos departamentales dos impuestos que están bajo dominio nacional,  y  mejorar el fondo de compensación para las gobernaciones que reciben menos recursos per cápita del promedio nacional.

“Mejorar el fondo de compensación para aquellos departamentos o gobernaciones que reciben menos recursos per cápita del promedio nacional. Hablamos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quienes mejorando estos fondos de compensación podemos lograr mejoras en los departamentos que están con enormes dificultades en los recursos que reciben del Estado”, afirmó el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic, e  indicó que   presentaron   las propuestas a través de una misiva.

El segundo planteamiento consiste en   transferir  a las gobernaciones dos impuestos -el    Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)-,  que están bajo dominio nacional, para que los gobiernos departamentales, a su vez, “los coparticipen  con los municipios y universidades”.

El gobierno departamental  paceño  también propuso ampliar la coparticipación tributaria de las gobernaciones del 20% vigente al 40% del IEHD  (Impuesto Especial a   los Hidrocarburos y sus Derivados).

Por último, la Gobernación planteó    restituir el 10% de coparticipación tributaria a las gobernaciones.

En ese marco se propuso  un modelo de distribución:  la modificación de la coparticipación al 60% para el nivel central,  10% para las gobernaciones, 25% para los  municipios y 5% para universidades  del IVA, IT, ICE, RC-IVA, IUE, ISAE, y el Gravamen Arancelario.

Yaksic  expresó que espera que el Gobierno analice y considere las alternativas, para  reducir las asimetrías que sufren algunas gobernaciones.

 http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/3/13/plantea-transferir-impuestos-gobernaciones-172908.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>