LA PAZ NO RENUNCIARÁ AL PACTO FISCAL, SE PRECISA QUE EL ESTADO REORDENE Y TRANSPARENTE LAS FINANZAS PÚBLICAS NACIONALES

pacto-fiscal-eldiario

La Paz, junio 6/2018, SEDALP.- El pacto fiscal es una necesidad latente e imprescindible para impulsar el desarrollo del departamento de La Paz, la cantidad de competencias asignadas a las gobernaciones demandan la redistribución equitativa de los recursos económicos financieros en el país, acorde al proceso autonómico vigente, afirmó el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic.

“Hay que reordenar las finanzas públicas nacionales y hacer un rediseño en la administración financiera; el pacto fiscal es fundamental para La Paz, pues es el departamento que más rezagado ha quedado en términos de recursos. Para La Paz es estratégico seguir insistiendo en que se abra un espacio certero de pacto fiscal”, puntualizó Yaksic, durante su intervención en “El Tema de la Semana”, programa de radio Fides, junto a otros analistas de renombre.

La autoridad departamental enfatizó en la necesidad de que el Gobierno Nacional transparente las finanzas públicas nacionales, siendo que el Nivel Central del Estado administra el 85% del presupuesto general del Estado originando “enormes asimetrías” en la distribución de recursos y las posibilidades de desarrollo entre regiones.

“El presupuesto general del Estado ha crecido enormemente, estamos hablando de más de Bs. 220 mil millones, cifras que no se conocían hace 12 años, pero de este monto el 85% se destina a sostener las 150 entidades públicas del Nivel Central del Estado, en las que se encuentran 99 entidades descentralizadas, 20 ministerios, la Vicepresidencia  y 30 empresas públicas nacionales”, afirmó Yaksic.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA VS. OBESIDAD FINANCIERA EN NIVEL CENTRAL DEL ESTADO

El Gobierno Central sostiene que no existen recursos financieros para viabilizar un pacto fiscal acorde al régimen autonómico vigente en el país; sin embargo, durante la gestión 2017, el Gobierno Central dejó Bs. 37 mil millones sin ejecutar.

“Lo que no ejecutó el Gobierno Nacional en varias de sus empresas públicas es más o menos todo el presupuesto que manejan las gobernaciones y gobiernos municipales. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la cartera de Estado con el menor porcentaje de ejecución presupuestaria porque no llegó ni al 55%,  cuando es el Ministerio que más presiona con la ejecución presupuestaria a todos los niveles del Estado”, explicó Yaksic.

Añadió que la concentración de los recursos en manos del Nivel Central del Estado está llevando a la “obesidad financiera de las arcas estatales”. El presupuesto para inversión pública en la gestión 2018 de las gobernaciones alcanza los Bs 1.953 millones; el presupuesto para inversión pública de la Gobernación de La Paz para este año es de Bs. 273,5 millones, mientras que el presupuesto de inversión pública de todo el Estado asciende a Bs. 50 mil millones.

“El Gobierno Nacional no tiene un mínimo de interés para debatir y generar acuerdos en torno a la distribución equitativa de los recursos financieros en el país; debe responder cómo  maneja el dinero de todos los bolivianos. La centralización de los recursos en el Nivel Central del Estado, está devaluando la posibilidad de protagonismo que deberían tener los gobiernos departamentales y los municipales en el desarrollo de las regiones”, apuntó Yaksic.

CUESTIONAMIENTOS PERTINENTES

En 12 años, el Estado invirtió alrededor de 70 mil millones de dólares en todo el país, la pregunta es: ¿Cuánto de ese monto ha generado desarrollo en el país?  ¿Se ha invertido esos recursos para dinamizar la actividad económica y productiva en el país? ¿Se han resuelto los problemas sociales del país con esa cantidad importante de recursos?, son preguntas formuladas por el escritor y analista  Manuel Morales Alvarez, durante el programa radial de análisis y debate “El Tema de la Semana”, de radio Fides.

“Estamos frente al despilfarro de los recursos financieros del país porque estamos invirtiendo en cosas que no están redituando en beneficio de la gente en términos sociales o en beneficios económicos; no se están sembrando emprendimientos productivos que impulsen y sostengan el desarrollo en el país. La economía informal es la que sostiene el movimiento económico al momento”, afirmó el analista Manuel Morales.

Al respecto, Fabián Yaksic señaló que, contradictoriamente, al modelo económico productivo pregonado por el actual gobierno,  no se ha generado desarrollo productivo en el país; por el contrario se ha rezagado la actividad agropecuaria casi por completo.

“Se ha abandonado el área rural, el Presidente Morales siendo un mandatario que dice representar al movimiento campesino o intercultural, ha dejado abandonada toda la actividad agropecuaria y productiva en el país”, sostuvo Yaksic.

NEGATIVA GUBERNAMENTAL AL PACTO FISCAL, CUESTIÓN DE PODER POLÍTICO

El presupuesto general de la República tiene un problema político. Para el Gobierno Nacional la centralización del 85% de los recursos financieros del país en el Nivel del Central del Estado, está directamente relacionada a su interés de concentrar el poder político, afirmó el analista y economista Luis Fernando García.

“Obviamente, el Gobierno Central no quiere discutir el 85% que concentra del presupuesto general del Estado porque  considera que eso reditua en la reproducción del poder político, es por ello que el gobierno no quiere ceder en ese sentido ningún poder porque discutir el pacto fiscal significa redistribuir los recursos para aquellas entidades que puedan activar el desarrollo del país”, explicó García.

SEDALP/COM/MTG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *