LA PAZ, EL DEPARTAMENTO QUE MÁS APORTA Y EL QUE MENOS RECIBE

Pacto 6“No puede ser que un nivel del Estado reciba menos recursos que hace 10 años, cuando en 10 años ha habido un censo, se incrementó la población y se aumentaron competencias a las gobernaciones. Esa es la irracionalidad, por eso yo tengo que afirmar que las gobernaciones están en una situación crítica, es insostenible el financiamiento de las gobernaciones con estas fuentes de recursos”, puntualizó

La Paz, octubre 10, 2017 (SEDALP).- De todos los impuestos que se generan en el país, el departamento de La Paz aporta con el 35%, sin embargo, sólo retorna el 7% a los 87 municipios y universidades. Con la propuesta de pacto fiscal, el GADLP se propone llegar al 11%, informó el delegado ante la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, durante el acto de socialización del Documento de Diagnóstico y la presentación de propuestas de pacto fiscal de las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, realizado este viernes en el salón Tupac Katari.

“Básicamente, estamos planteando la necesidad imprescindible de que las gobernaciones accedan a los recursos de coparticipación tributaria, al haberse vetado su acceso desde hace más de 20 años. Las gobernaciones carecen de una fuente estructural que les dé sostenibilidad y no están en condiciones de ejercer plenamente sus competencias”, explicó Yaksic.

El Documento de Diagnóstico da a conocer las asimetrías verticales y horizontales en la distribución de recursos. De acuerdo a la propuesta de pacto fiscal del GADLP existen tres posibilidades para superar estos desequilibrios: ampliar la coparticipación  tributaria; transferencia  de nuevos dominios tributarios  a los gobiernos autónomos departamentales  y mejorar el fondo de compensación.

“Este es el planteamiento fundamental, 10% de acceso de la coparticipación tributaria para las gobernaciones, eso le permitiría al departamento de La Paz tener posibilidades de generar y apalancar recursos para su desarrollo. Hoy, La Paz está postergada, los recursos que contamos para inversión pública ascienden a Bs. 260 millones que no alcanzan absolutamente para nada. Estamos queriendo acceder al  menos a Bs. 1000 millones por año que es lo que La Paz necesita para impulsar su desarrollo”, remarcó Fabián Yaksic.

Explicó que las gobernaciones reciben menor cantidad de recursos que hace 10 años, hecho que ha marcado el rezago de su desarrollo. Coincidentemente, las gobernaciones de Tarija, Sta. Cruz y La Paz plantearon al gobierno central  la necesidad de ampliar la coparticipación tributaria para superar los desequilibrios  del régimen económico financiero vigente desde hace más de 30 años.

“No puede ser que un nivel del Estado hoy día reciba menos recursos que hace 10 años, cuando en 10 años ha habido un censo, se incrementó la población y se aumentaron competencias a las gobernaciones. Esa es la irracionalidad, por eso yo tengo que afirmar que las gobernaciones están en una situación crítica, es insostenible el financiamiento de las gobernaciones con estas fuentes de recursos”, puntualizó la autoridad.

“El régimen establecido no está bien hecho y ya está caduco frente a la realidad del Estado autonómico. Queremos negociar con el gobierno en qué condiciones podríamos acceder a la coparticipación tributaria, sabiendo que no es sencillo para el gobierno establecer esta posibilidad, pero queremos abrir un mecanismo de negociación, ver qué se puede compensar al gobierno nacional, de qué fuentes podemos sacar recursos para darle viabilidad a la coparticipación tributaria”, añadió.

Remarcó que el diálogo del pacto fiscal es la oportunidad histórica para revertir los desequilibrios, que en caso de no corregirse, se acentuaran con un costo alto para el departamento. La Paz año que pasa pierde su peso demográfico, económico y político ante el país.

 “Apenas estamos empezando el debate de fondo de la 5ta etapa, destinada a buscar  alternativas  de financiamiento a las competencias que tienen las entidades autónomas y el nivel central del Estado. Es una etapa decisiva y preocupa que el debate de fondo se realice de esta forma acelerada,  para cumplir el plazo que puso el Consejo de Autonomías para concluir el proceso de diálogo el 15 de noviembre.  Sin embargo, esperamos que el proceso de diálogo del pacto fiscal concluya con los siguientes acuerdos entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas: 1.- Agendas productivas y sociales priorizadas por cada departamento. 2.- Acuerdos para la asignación e inversión pública efectiva. 3.- Análisis de las fuentes de recursos públicos y propuestas de reforma normativa del régimen económico financiero (Anteproyecto de ley).

Durante el acto de socialización de este viernes, también se dio a conocer la propuesta de pacto fiscal de la Fundación Jubileo, que en su acápite de diagnóstico, coincidentemente, ratifica que La Paz es el departamento que menos recursos recibe con el esquema de distribución de recursos públicos vigente.

A la conclusión del evento, representantes de la sociedad civil remarcaron la necesidad de corregir los desequilibrios del régimen económico financiero que posterga el desarrollo socioeconómico del departamento de La Paz.

SEDALP/COM/MTG

 JUBILEO pacto 4 ASIMETRIAS

 

PUBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>