La Gobernación presenta expedientes técnicos sobre el patrimonio cultural de La Paz

La Paz, 3 de diciembre de 2021 (GADLP)

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, encabezó la entrega de cuatro expedientes técnicos sobre el patrimonio cultural de La Paz y de documentales de danzas típicas paceñas en un evento realizado en instalaciones de la Gobernación con la presencia de autoridades municipales y de representantes de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas.

“Estamos entregando estos expedientes técnicos y documentales. Estas danzas no tienen que perderse; tienen que conocerse en toda Bolivia, incluso internacionalmente, porque muchos países quieren robar nuestra cultura, quieren robar nuestras danzas”, sostuvo el Wayna Mallku.

Los documentos se elaboraron en el marco del Programa para el Saneamiento y Complementación Técnica de las Declaratorias de Patrimonio Cultural Material del Departamento de La Paz. Los trabajos son los siguientes: “Campos de la Batalla de Ingavi”, “Fortín Pan de Azúcar”, “Capilla de Letanías” y  “Valle y Apacheta de Wakayllani”.

Por otro lado, las cinco danzas que fueron incluidas en los documentales son: La Llamerada, La Morenada, Jach’a Tata Danzante, Waka Tokori y la danza de los Chutas. En cuanto a los bailes, el secretario departamental de Turismo y Culturas, Wilfredo Castro, agradeció a los municipios que colaboraron en la realización de estos trabajos.