La Gobernación de La Paz lanza el Plan de Prevención de Emergencias de la Red Vial Departamental

La Paz, 8 de diciembre de 2021 (GADLP)

El secretario general de la Gobernación de La Paz, Orlando Callisaya, lanzó, en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), el Plan de Prevención de Emergencias de la Red Vial Departamental, programa que tiene como tarea el despeje, limpieza y rehabilitación de caminos, en especial de las zonas más afectadas en el departamento.

Las regiones más afectadas son: Guaqui, Patacamaya, Nor Yungas, Río Abajo, Palos Blancos, Sud Yungas y Achacachi. Los problemas más frecuentes detectados en estas zonas son los desbordes de ríos, los derrumbes, el taponamiento de alcantarillas, la inestabilidad de los taludes y la pérdida parcial de las plataformas, entre otros, explicó Callisaya.

Por su parte, el director técnico del Sedcam, Beimar Mamani, indicó que se precisa apoyo del Gobierno nacional para este plan de emergencias, puesto que ahora se utiliza un monto de dos millones de bolivianos que sale del presupuesto de mantenimiento de caminos, pero —indicó— que se precisa financiamiento adicional para el trabajo de emergencias.

“Nosotros tenemos nuestro presupuesto para el tema de mantenimiento vial que es el que estamos empleando para acudir a estos llamados de emergencia, son dos millones de bolivianos. Como representante del Servicio Departamental de Caminos, exigiría al Gobierno central que se nos dé un presupuesto adicional para que nosotros podamos acudir con más equipo, con mayor rapidez y con más personal”, exhortó el director técnico del Sedcam.