“Jach ’a Marka es la lógica de unidad a la que se apunta en la región metropolitana”

PÁGINA SIETE/10/12/18/Pablo Peralta/La Paz

Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías, afirmó que se trabaja en la construcción de la región metropolitana que incluye a ocho municipios  de La Paz. La autoridad agregó que el denominativo recomendado para la región es Jach’a Marka (Ciudad Grande).

En ese marco se llevó adelante el II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, realizado del 1 al 5 de octubre. La actividad contó con la asistencia de 3.000 delegados y más de 100 expositores.

¿Cuáles son los temas prioritarios que abordó el foro?

Tiene que ver, uno, en cómo enfrentamos la creciente contaminación y daño al medioambiente. Ese es un tema que es ineludible enfrentarlo y hay dos aspectos que se trataron en el foro: la gestión integral de riesgos y la gestión integral de residuos.

La recomendación que se planteó es pensar, en el tema de residuos, en la creación de la empresa metropolitana de gestión integral de residuos, que encare migrar los botaderos a mínimamente rellenos sanitarios, pero especialmente a una industrialización de los residuos y a generar condiciones para el aprovechamiento y la transformación de la cantidad de basura que produce la región metropolitana.

Y en el tema de gestión de riesgos, trabajar ya un mapa de gestión de riesgos de alcance metropolitano, que ayude a los municipios de la región a tomar medidas de prevención, sobre todo con el cambio climático. Estar mejor preparados sobre esta resiliencia, la mejor manera de hacerlo es contar con la mayor información posible.

¿Cuáles son los otros temas relevantes?

Tenemos todavía, y eso es lo que se identificó en el foro, una difícil movilidad y accesibilidad a los servicios en la región metropolitana. Para eso es el transporte. Está claro que el que estudia, el que trabaja, el que produce tiene dificultades de llegar a su trabajo, llegar a su universidad, llegar a su escuela, a su colegio, a los centros de producción. Hay un problema pendiente que debemos encarar y para eso se planteó la necesidad de impulsar un censo de movilidad en la región, realizando en los hogares encuestas, censo… habrá que ver cuál el mecanismo más adecuado y en base al cual podamos tener ya un plan maestro metropolitano de movilidad, transporte e infraestructura vial para también los próximos 10 años.

Una tercera área, que es transversal, tiene que ver con la planificación y el ordenamiento territorial. Se planteó enfrentar este crecimiento desordenado sin control de la mancha urbana metropolitana. La única manera de hacerlo es que podamos trabajar un plan metropolitano de ordenamiento territorial.

¿Qué se requiere ahora para dar más pasos?

Lo que se requiere es un reglamento que nos permita impulsar a la brevedad posible un consejo metropolitano transitorio entre el gobernador, la autoridad departamental, la alcaldesa y los alcaldes de la región metropolitana, más algún representante del Gobierno, que va a ser importante, porque es un tema que va más allá de la gestión local, que nos permita instaurar este consejo metropolitano transitorio.

Ya en el convenio se ha establecido el impulso de la Agencia Metropolitana de desarrollo. Esto es un brazo técnico, operativo, que es el que hará posible traducir las conclusiones del foro en una estrategia de desarrollo integral de la región metropolitana, que ya es un plan de inversiones para la próxima década mínimamente.

¿Cómo se financiará esta iniciativa?

Esta propuesta es de pensar obviamente a través de convenios intergubernativos específicos, pensar en un fondo metropolitano concurrente entre el nivel central, departamental, gobiernos municipales. Por supuesto gestionar recursos de financiamiento externo. Ahí facilitaría mucho el involucramiento del Gobierno y por supuesto alianzas públicoprivadas. Hay que apostarle a la inversión privada, nacional y extranjera, que nos permitan apalancar recursos también de la actividad privada.

¿Cuáles son municipios forman parte del proyecto?

Son ocho gobiernos municipales: Palca, Mecapaca, Viacha, Laja, Achocalla, La Paz, El Alto y Pucarani.

¿Cómo está la voluntad política de estos municipios?

Todos han trabajado. Cuando se trata de atender temas técnicos, cuando se les dice tenemos que resolver los temas de la basura, el transporte, colaborar con el medioambiente, todos, de una u otra manera, estamos sufriendo las consecuencias de una mala planificación, cuando se habla de eso, se involucran. Hemos trabajado con los ocho gobiernos municipales, con algunas reparticiones del Gobierno, pero claro a la hora de sacarse la foto, de suscribir algunos acuerdos hay todavía algunas dificultades que las tenemos que sopesar. Yo espero, confío, por lo menos, que la voluntad política va a superar estas diferencias.

¿Qué respuesta recibieron del Gobierno? ¿Hay apertura?

El Gobierno lanzó la política nacional de ciudades. Hemos estado trabajando con el viceministerio de Urbanismo y Vivienda, que está lanzando con ONU-Hábitat esta política. Entonces, le planteamos al Gobierno que esta política, primero, consolide estas estrategias de desarrollo integral que están en el sistema de planificación integral del Estado, que es el propio Gobierno que nos ha pedido que hagamos estas estrategias de desarrollo integral para regiones y regiones metropolitanas.

Por tanto, es lógico que el Gobierno debería ser el más interesado, más bien, en impulsar de una vez por todas la conformación de las regiones metropolitanas, en el contexto, además, de su propia estrategia nacional de ciudades, que tiene que estar sintonizada con estas iniciativas.

Yo creo que puede haber mecanismos, por lo menos de sintonía, en un tema que es estructural, que va más allá de cualquier gestión nacional, departamental o local, circunstancial. Hemos conversado con el ministerio.

Hay voluntad de hacerlo, por supuesto. Creo que están dadas las condiciones técnicas, operativas y faltará nada más ya darle el impulso cuando tengamos que discutir la ley de creación de la región metropolitana de La Paz o cuando tengamos que concertar con el Gobierno el compartir esta visión de desarrollo de la región y evitar ya políticas aislada.

¿Están pensando un nombre?

Se recomendó Jach’a Marka, esta suerte de comunidad grande, pueblo grande, que es un poco la lógica de unidad que queremos construir en la región metropolitana, porque en el fondo es eso una ciudad grande, es una metrópoli, que tendríamos que encararla de mejor manera.

HOJA DE VIDA

  • Perfil  Es paceño. Tiene  un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política.
  • TrayectoriaFue viceministro de Descentralización. Fue, además,  diputado uninominal.
  • Libros Es autor de Interpelación silenciosa del voto blanco y nulo, y Asamblea Legislativa Plurinacional.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2018/12/10/jach-a-marka-es-la-logica-de-unidad-la-que-se-apunta-en-la-region-metropolitana-202638.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *