INICIAN OBRAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ISKANWAYA ESTE 18 DE JULIO

ISQUINWAYA RED.La Paz, 18 de Julio de 2018 (Prensa/GADLP).-  En el marco de las 20 obras que la gobernación entrega por el 209 aniversario de La Paz, este miércoles 18 de julio, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi y la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas dan inicio a obras de restauración y conservación  del sitio Arqueológico Iskanwaya, con una inversión de más de siete millones de bolivianos.

La ciudadela de Iskanwaya  es la máxima expresión de la cultura Mollo, el segundo más grande del departamento de La Paz y con potencialidades de turismo a futuro, ubicado a 325 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la región Valles Interandinos Norte, municipio de Aucapata, de la provincia Muñecas.

El sitio arqueológico está  compuesto por edificaciones de piedra, unidas con base de mortero de barro y agrupadas a patios de forma trapezoidal, también cuenta con una red de canales de riego.

Pepe Zarsuri, secretario Departamental de Turismo y Culturas, informó que el sitio arqueológico presenta a futuro potencialidades en turismo. Destacó que finalizando la etapa de preservación y restauración, se podrá poner en valor y se lanzaran ofertas para el mercado nacional e internacional por constituir un atractivo turístico.

“Debido al tiempo, incidencias climáticas y otros factores, el sitio presenta un riesgo de colapso; hecho por el que la preservación de las estructuras arquitectónicas es necesaria”, explicó Zarsuri.

Destacó que la etapa de conservación y preservación son períodos esenciales que durarán aproximadamente dos años, tiempo que se tendría para contar con un nuevo atractivo, y a partir de ello comenzaría a promocionarse a nivel turístico.

Este jueves 18 de julio, el inicio de la obra de restauración contará con la presencia de autoridades municipales, departamentales y organizaciones comunitarias por la importancia y magnitud de este proyecto.

Iskanwaya fue investigado entre las décadas de 1970 y 1980 por el arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés, quien realizó diversos estudios sobre la cultura que se desarrolló en esta ciudadela prehispánica. Los estudios que  señalan que los habitantes que vivieron en este sitio pertenecen a la cultura “Mollo” cerca de los años 1100 a 1450 d.C.

gobernacionlapaz.gob.bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *