INICIA EL DEBATE PARA DISCUTIR EL NUEVO ESTATUTO AUTONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

resultados-referendumLa Paz, 4 mayo 2018 (SEDALP).- A iniciativa del Ejecutivo de la Gobernación, mediante la aprobación del Decreto Departamental 106  se inicia este mes de mayo el proceso de elaboración participativa del ANTEPROYECTO del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, informó el director del Servicio Departamental de Autonomías (SEDALP), Fabián Yaksic.

El Decreto Departamental 106 aprobado el 2 de mayo en sesión de gabinete de secretarios departamentales tiene  por objeto establecer los mecanismos y la metodología para formular el ANTEPROYECTO del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, que se elaborará de manera participativa, consensuada, concertada y validada con los sectores sociales, sindicales, entidades autónomas e instituciones públicas y privadas del departamento.

“Este decreto tiene que ver con la necesidad de empezar a debatir entre los paceños cuál será el futuro de nuestra autonomía, habida cuenta de que en el referéndum del pasado 20 de septiembre del 2015, la ciudadanía paceña con un 68% de votación rechazó el Proyecto de Estatuto que fue mal elaborado por el Movimiento al Socialismo (MAS), que dejó una percepción de un estatuto ajeno a los paceños, hecho que motivó el rechazo”, sostuvo el director del SEDALP.

El Decreto Departamental 106 establece la metodología de cómo el Ejecutivo va a impulsar el debate participativo, a través de la convocatoria a Encuentros Estatuyentes Sectoriales y Territoriales. Se invitará a sectores sociales; organizaciones sindicales y vecinales, organizaciones juveniles; organizaciones de mujeres; empresarios; gremiales; artesanos; universitarios; pequeños y medianos productores, pueblos y naciones indígena originarios campesinos y ciudadanía en general para discutir el contenido que tendría que tener el  Estatuto del Departamento de La Paz.

“En virtud de que hemos rechazado el anterior Estatuto,  vamos a partir de cero, y precisamente por ese rechazo vamos a convocar a encuentros departamentales, regionales, provinciales y municipales para debatir ampliamente con todos los actores públicos y privados de nuestro departamento”, añadió Yaksic.

HORA DE TOMAR LA INICIATIVA

El Director del SEDALP enfatizó que corresponde elaborar el anteproyecto de Estatuto Autonómico del departamento,  considerando además,  que el Plan Territorial de Desarrollo Integral, aprobado por ley departamental establece la necesidad de contar con un estatuto autonómico hasta el año 2020”.

“Por tanto, tenemos previsto debatir y recoger propuestas de la ciudadanía hasta fines del presente año, en los encuentros estatuyentes sectoriales y territoriales, para  luego formular el ANTEPROYECTO del Estatuto Autonómico, y  entregar el mismo a consideración de la Asamblea Legislativa Departamental”, acotó.

SEDALP/COM/04/05/18 MTG

Fabián Yaksic, director SEDALPDecreto Departamental 106 (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>