GOBERNADORES PIDEN LIBERARSE DE PAGOS DE COMPETENCIA CENTRAL

El Diario BOLIVIA, 19 de Noviembre de 2017

Pago de Renta Dignidad, salarios en salud, prediarios y contrapartes para obras de caminos

Los gobernadores de La Paz, Félix Patzi; Cochabamba, Iván Canelas, y Pando, Luis Adolfo Flores, pidieron que se eliminen las competencias con dificultades financieras transferidas a las gobernaciones, como el pago de la Renta Dignidad, la administración de los hospitales de tercer nivel, el pago de salarios al personal de salud, el pago de prediarios y servicios básicos en los penales y la contraparte en proyectos camineros de la red fundamental.

El gobernador Canelas explicó que el 30% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las gobernaciones es destinado al pago de la Renta Dignidad, pero que podrían usarlas para la ejecución de proyectos, como puentes, caminos y hospitales que solicitan asambleístas y pobladores de los departamentos.

“Las gobernaciones también damos recursos para la Renta Dignidad, el IDH se nos va el 30% de esos recursos que no los podemos utilizar en nuestras obras, pero que lo estamos utilizando efectivamente para una obra social de mucha importancia, pero sería interesante (destinarlos) para educación, salud, reasignar esos recursos a otras instancias y liberarnos a nosotros para que esos dineros, podamos utilizar en proyectos”, enfatizó.

Las gobernaciones no pueden disponer, libremente, de los recursos del IDH que se transfiere, porque son asignados por el Gobierno Nacional a ciertas partidas.

“El Gobierno ya los asigna, pero claro nosotros no tenemos libertad para utilizar esos recursos”, afirmó Canelas a  los periodistas. El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, añadió que actualmente algunas gobernaciones no tienen la capacidad económica para administrar los hospitales de tercer nivel ni para asumir la responsabilidad del pago de servicios y pago de pre diarios de las cárceles.

“¿Las gobernaciones podremos tener la responsabilidad de tener un hospital de tener nivel, administrando con los recursos que tenemos?, es la pregunta. Seguramente, que no lo vamos a tener algunos departamentos. Últimamente, nos han pasado el régimen carcelario, infraestructura, administración, servicios básicos, pre diarios. Y nosotros no estamos teniendo, algunos más de otros, la posibilidad de cumplir todas estas obligaciones”, afirmó Flores.

PERSONAL EN SALUD

También pidió que la responsabilidad del pago de salarios al personal de salud en el primer nivel y tercer nivel de atención que fue transferida a las gobernaciones, vuelva al gobierno nacional porque es una de las actuales competencias que enfrenta dificultades para su pago.

“Nosotros pagamos nueve millones de ítems de salud, que es competencia nacional. Pero un Decreto Supremo anterior al 2005 nos ha obligado a pagar algo que es competencia nacional. Entonces lo que queremos es que  esto vuelva al gobierno nacional y nos quedemos con otras competencias que si nos faltan recursos para cumplir. Algunas de repente responsabilidades que tenemos, de qué manera podemos devolverle al gobierno nacional porque no estamos pudiendo cumplir”, aseguró el gobernador pandino.

Entre tanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi pide la liberación del pago de pre diarios o de las contrapartes para la construcción de carreteras que exige la Administradora de Carreteras (ABC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>