GOBERNADOR PATZI: “SI EL PACTO FISCAL NO ES SERIO, CERREMOS LAS 9 GOBERNACIONES

patzi-cerremos-gobernacionesLa Paz, 30 de julio de 2017 (GADLP).-“Si el próximo Pacto Fiscal alcanza acuerdos incompletos y superficiales, como parece previsible, entonces cerremos las nueve Gobernaciones autónomas, porque no tiene sentido tanta discusión”, afirmó el Gobernador Félix Patzi ante consultas de la prensa.

A pocos días de iniciarse la quinta y última etapa del proceso de Pacto Fiscal, que inició en agosto de 2016 tras la huelga de hambre del Gobernador  –del 25 de julio al 5 de agosto de 2016–  Patzi convocó a todos los actores de la autonomía (municipios, gobernaciones, regiones Pueblos Indígenas y gobierno central) a contribuir con voluntad institucional.

Patzi recordó que desde 1994 (con la Ley 1551 de Participación Popular de 1994) las ex prefecturas, hoy Gobernaciones fueron privadas de los recursos de coparticipación tributaria. “Antes, los Departamentos teníamos ingresos del 10% de Coparticipación a través de las nueve Corporaciones Regionales de Desarrollo. Este recorte se mantiene con la Ley 31 de Autonomías”, indicó.

Eso hace inviable cualquier gestión institucional en las Gobernaciones que, en el caso de la Paz solo tenemos Bs.250 millones de presupuesto anual para inversión. Eso no alcanza ni para una carretera, y solo los pedidos de obras viales (puentes, caminos) superan los Bs.13 mil millones. Con el actual presupuesto haríamos esas carreteras en 115 años, indicó.

Recordó además que “el gobierno central quiere una coordinación subordinada, con municipios y gobernaciones, a las que se les impone convenios de cofinanciamiento, sin consultar su posibilidad financiera, y con documentos listos para firmar; eso no es autonomía”.

Patzi propuso que las nueve gobernaciones accedan al 10% del fondo único de Coparticipación Tributaria, aumentar de 20% a 40% la asignación departamental del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD, y la “Agenda 2020-2030” para el Departamento, con un financiamiento de Bs.20 mil millones.

La Coparticipación Tributaria es la suma de los siguientes Impuestos: Al Valor Agregado (IVA), Régimen Complementario del IVA (RC-IVA), A la Renta Presunta de Empresas (IRPE), A las Transacciones (IT), A los Consumos Específicos (ICE), Gravamen Aduanero Consolidado (GAC), A las salidas al exterior. De ese fondo único, las Universidades Públicas acceden a un 5%, los Municipios al 20% y el Ministerio de Economía 75%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *