GOBERNADOR PATZI: “EN EL PACTO FISCAL DEBEMOS PRIORIZAR LA AGENDA DE EMPLEO, INGRESOS Y ECONOMÍA DE ESCALA”

pacto-fiscal-terceretapa1

La Paz, martes 13 de junio de 2017 (GADLP).-Debemos priorizar la agenda de necesidades fundamentales de las personas, que se resumen en empleo, ingresos y economía de escala, así como el cambio de mentalidad, social e institucional, afirmó el Gobernador Félix Patzi en el inicio de la tercera etapa de las discusiones hacia el Pacto Fiscal.

Ante un auditorio compuesto por autoridades del gobierno central, alcaldes, concejales, autoridades originarias, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, el Gobernador Patzi hizo duras críticas a los actuales sistemas, económico, de salud, y productivos en el Departamento de La Paz.

Por ejemplo, criticó la denominada “Agenda 2025” impulsada por el gobierno central, misma que “está basada en una visión centralista del Estado y de su administración, que no distingue lineamiento político; puede ser neoliberal o socialista, cualquiera puede plantear esa agenda, porque se basa en la provisión de servicios básicos”.

Porque, es posible proveer los servicios básicos pero si no priorizamos el empleo y los ingresos, igual la gente se irá del campo a las ciudades. “Hay comunidades que ya tienen servicios básicos, pero no hay trabajo, entonces los jóvenes se van, migran”, explicó.

También criticó el actual sistema de salud, en el que “las comunidades protestan y se movilizan por conseguir un ítem de auxiliar de enfermería, ni si quiera el ítem de un médico especialista. Es un problema serio el de los ítems porque una vez que se asigna dese el Ministerio de Salud se le da su administración a las Gobernaciones”.

Recordó igualmente que “como departamento hemos perdido muchas industrias y debemos recuperar esa visión productiva, no solo en el Área Metropolitana sino en las ciudades intermedias, pero para ello necesitamos no solo energía para un foquito, sino trifásica, electricidad para industrias”.

En cuanto a los sistemas económicos, el Gobernador de la Paz indicó que “como departamento debemos pasar de la economía de subsistencia a la economía de escala”

Patzi fue más duro cuando habló de la concurrencia de recursos financieros para la ejecución de proyectos de desarrollo. “Ahora los proyectos ya vienen con contrapartes impuestas; no se consulta a las autonomías territoriales, sean municipales o departamentales. Por Decreto directamente se impone las contrapartes”.

Recordó que para exigir contrapartes, debería consultarse y negociarse la capacidad de cada municipio o gobernación para aportar para determinado proyecto. Debemos respetarnos como autónomos que somos. No es cuestión de obligar y para colmo quejarse ante la prensa cuando un municipio o gobernación no tiene posibilidad financiera de aportar para determinada contraparte.

“De qué autonomía hablamos entonces… Que sea imposición nomás…”, remarcó

En otros países, dijo, no se tienen los problemas que las autonomías tenemos en Bolivia, porque a las regiones, a los municipios, a las gobernaciones se les dio capacidad financiera para auto sostenerse; potestad para recaudar impuestos o tener otros ingresos

“Estamos bajo dos filosofías: recaudación centralizada de impuestos donde se discute la redistribución; y la recaudación descentralizada, donde no se discute la redistribución, más bien se discute las competencias de qué recursos se van a recaudar”, explicó.

Luego de los discursos, los presentes trabajaron en ocho mesas técnicas correspondientes a dos del Área Metropolitana y otras de las provincias de nuestro Departamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>