GOBERNADOR PATZI PIDE A PRESIDENTE MORALES CONVOCAR A BREVEDAD AL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS PARA TRATAR DOCUMENTO FINAL DEL PACTO FISCAL

DSC_80601La Paz, 29 ene (SEDALP).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) oficializó este lunes  al presidente Evo Morales su rechazo al Documento Final del Pacto Fiscal presentado por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y solicitó convocar a la “brevedad” a Sesión del Consejo Nacional de Autonomías para tratar el documento conclusivo de acuerdo al Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal.

La solicitud expresada en una carta, adjunta 29 observaciones y propuestas al Documento Final del Pacto Fiscal.

“El rechazo del GADLP está fundamentado en 29 puntos, ampliamente analizados y presentados en un documento al Presidente Morales para pedirle retomar el debate y, de acuerdo al punto 18 del Documento de Conclusiones, analizar y definir los mecanismos que permitirían viabilizar el acceso de las gobernaciones  a la coparticipación tributaria, y hablar de los dominios tributarios que se cederían  a las gobernaciones para resolver la crítica situación financiera de las mismas y posibilitar el financiamiento  sus competencias. Hemos propuesto 8 temas de agenda fiscal que se deben discutir”, explicó Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías.

Explicó que hasta el momento no existe ni una sola propuesta del gobierno nacional para solucionar las profundas asimetrías y desequilibrios que provocó la herencia de un régimen económico financiero que no está adaptado a las autonomías.

“Es un documento que ha sido improvisado, que tiene deficiencias y ausencias y que debe ser debatido en el seno del Consejo Nacional de Autonomías. No hay ni una sola propuesta, todo se deriva a 12 comisiones de trabajo y los Consejos Sectoriales, no se da ninguna propuesta sectorial a esta problemática de las dificultades que están atravesando las gobernaciones del país”, puntualizó Yaksic.

OBSERVACIONES AL DOCUMENTO FINAL DEL PACTO FISCAL

Entre las observaciones presentadas se señala que el Documento Final NO incluye las AGENDAS PRODUCTIVAS Y SOCIALES PRIORIZADAS POR CADA DEPARTAMENTO en la Etapa 3, salvo una breve referencia a la metodología aprobada en la 8va Reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, siendo que, de acuerdo al Art. 38 del Reglamento de Funcionamiento y Debates,  “El PROCESO DEL PACTO FISCAL DEBIÓ HABER CONCLUIDO con la elaboración de un DOCUMENTO FINAL, elaborado por el Servicio Estatal de Autonomías, en el que se establezcan: 1. Agendas productivas y sociales priorizadas por cada Departamento. 2. Acuerdos para la asignación e inversión pública efectiva. 3. Análisis de las Fuentes de recursos públicos y PROPUESTAS DE REFORMA NORMATIVA DEL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO”.

Lo propio sucede con los resultados alcanzados en el trabajo de la Etapa 4 referida a la denominada “ASIGNACIÓN E INVERSIÓN EFECTIVA”, limitándose el documento a reseñar los cronogramas de las reuniones por nivel de gobierno y la cantidad de factores críticos identificados. Lo mínimo que se esperaba es una sistematización de los 210 factores críticos identificados por los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales y Autonomías Indígenas en sus respectivos encuentros por nivel de gobierno.

En el Punto 4. Diagnóstico de las finanzas públicas del Estado, el Documento Final realiza un insuficiente análisis de las fuentes de recursos públicos soslayando aspectos fundamentales del mismo.  El Documento Final NO CONTEMPLA NINGUNA PROPUESTA DE REFORMA NORMATIVA DEL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO.

SEDALP/COM/MTG

documento SEA https://goo.gl/tRA5JK
Carta a Presidente https://goo.gl/dBWnEG
Observaciones al documento https://goo.gl/cFAWAh

CARTA PRESICARTA PRESI 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *