GOBERNADOR PATZI NO PARTICIPARÁ EN SESIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL, MIENTRAS NO SE DISCUTA MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO

La Paz, 7 de septiembre 2018.- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, en carta  enviada al presidente Evo Morales, comunica que no participará de ninguna sesión de la Comisión Técnica de Pacto Fiscal, en tanto, no se reencause el proceso de discusión del nuevo Régimen Económico Financiero y se respeten los acuerdos.

Observó que el incumplimiento del gobierno a los acuerdos establecidos, el 7 de marzo de 2018, en sesión del Consejo Nacional de Autonomías, lleva una demora de seis meses en este proceso que debía haber concluido hace 90 días con el trabajo de las comisiones técnicas y consejos de coordinación sectorial, de acuerdo al documento “Mandatos y Alternativas de Financiamiento” con propuestas concretas respecto a la elaboración de una nueva normativa del régimen económico financiero, “que es el objetivo del Pacto Fiscal”.

“En tanto, no se discuta el tema de redistribución no tiene sentido estar perdiendo nuevamente el tiempo en reuniones, que además, pretenden imponer una agenda distinta a la acordada en la última sesión del Consejo  Nacional de Autonomías” enfatizó la autoridad.

De igual manera, Fabian Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías La Paz (SEDALP) ratificó que no asistirán a estas sesiones porque no se están respetando los acuerdos definidos en noviembre de la pasada gestión y refrendados en marzo de este año, mismos que ya debían haber sido resueltos.

“Nosotros ya no estamos para seguir con estas informalidades con estos incumplimientos, y definitivamente es mejor que el gobierno sea más sincero que diga que esto se acabó”.

Recordó que en la última sesión se debían haber tratado temas con las cabezas de sector y ministerios, pero esto aún no  avanzó.

 “Ya no podemos nosotros seguir, en sesiones improductivas donde no se discute el Pacto Fiscal donde no hay voluntad,  para reencauzar el proceso de la necesidad de mayores recursos para las gobernaciones”, puntualizó al mostrar la carta enviada al presidente Morales de fecha 5 de septiembre.

Adicionalmente, Yaksic, argumentó que hace 6 meses se envió una carta con una propuesta técnica concreta y alternativas de financiamiento, además de temas pendientes que debían haberse resuelto, pero no se tuvo respuesta hasta el día de hoy.

Según Yaksic, el “Pacto Fiscal ha nacido casi muerto”. El Gobernador en la carta presentada al presidente Evo Morales reitera que “el Pacto Fiscal sigue a la deriva” y ésta convocatoria a la comisión técnica, definitivamente, no da ninguna señal para reencauzar el proceso.

Por lo tanto, mientras no se reencauce como corresponde y  se trate  en serio sobre  nuevos recursos para las gobernaciones, no participarán de ninguna sesión de Pacto Fiscal.

XVI REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PACTO FISCAL EN TOTAL HERMETISMO

Llamó la atención que la XVI reunión de la Comisión Técnica de Pacto Fiscal se desarrolló en pleno hermetismo, pues se negó el acceso a la prensa cuando se solicitó la autorización para ingresar al sesión que se desarrolló en el piso 21 de la Casa del Pueblo.

Carta a Presidente Evo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *