GOBERNADOR PATZI PIDE A MUNICIPIOS DE LA PAZ Y A 6 GOBERNACIONES PRESENTAR SUS PROPUESTAS DE PACTO FISCAL

felix2La Paz, 8 de noviembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, pide a municipios del departamento del departamento  y  a seis gobernaciones que faltan, a pronunciarse y presentar sus propuestas de Pacto Fiscal para que sean debatidas y consensuadas.

Mientras este tema atinge no sólo al departamento sino a nivel nacional, luego de que la gobernación de La Paz a través del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, presentara su propuesta basada en la distribución de coparticipación tributaria, junto a las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, la primera autoridad del departamento, espera que el resto de las 6 gobernaciones  del país, se pronuncien de manera oficial.

Ante el anuncio de que la 15 reunión de Pacto Fiscal será en La Paz este sábado 11 de noviembre, este sábado se presentarán los últimos detalles de diagnóstico, en este marco, Patzi hizo extensiva la invitación a los 87 municipios de La Paz, instituciones y organizaciones del departamento, para  hacer llegar sus sugerencias, propuestas o acuerdos en función a la propuesta de La Paz.

Ante la existencia de tres propuestas Patiz cierne sus esperanzas para que  este sábado sean consideradas, debatidas y consensuadas para que sean tratadas en el Consejo Nacional de Autonomías.

Patzi, lamentó que en la última reunión de Pacto Fiscal realizado en Cobjia, no se haya avanzado cuando solamente se ha centrado el debate en la parte del diagnóstico, pero no precisamente en los desequilibrios que se han generado entre departamentos.

LA PARTE MAS DURA NO SE HA AVANZADO

“La parte de los financiamientos es la parte más dura y prácticamente no sea avanzado nada y tampoco sea considerado seriamente, las tres propuestas de los departamentos  de Tarija, Santa Cruz y La Paz, evidentemente es una preocupación pero tenemos cierta esperanza para que el día sábado esto cambie”, añadió la primera autoridad.

Mientras persiste la explicación minuciosa y detallada de los gastos que hace el gobierno Central, de la Coparticipación  Tributaria haciendo entender que no hay ningún margen de distribución. “ Existen otras fuentes  pero tampoco se quiere discutir”, puntualizó al advertir de que si este fin de semana no se llega a nada y si así se  llega al Concejo Nacional Autonómico, prácticamente estaríamos en serios problemas para debatir el Pacto Fiscal que  en su esencia  es definir el financiamiento  y la distribución de recursos.

 EN RIESGO DESARROLLO DE LA PAZ

Añadió que esta situación pone en  inminente riesgo y postergación el desarrollo de La Paz, en infraestructura productiva que implica integración caminera, agua, energía, salud y educación. 5 ejes fundamentales  para que el departamento  avanzar de manera sostenida.

Si realmente se diera lugar a la propuesta del 10 por ciento de Coparticipación Popular, el departamento de Bs.250  mil llegaría a tener 1.000 millones de bolivianos, que de alguna manera compensaría  para impulsar su desarrollo y proyectos propuestos, explicó Patzi y  en la etapa de agenda social se habría discutido de manera muy productiva y enriquecedora entre los municipios gobernación y todos los actores interesados por el departamento.

Lamentó que el gobierno central  se cierre en que las gobernaciones deben generar sus propios recursos y fundamentalmente creando empresas públicas, cuando eso no necesitaba un debate, porque está establecido en la constitución y Ley marco de Autonomías..

El 2018 prácticamente se ingresará a la etapa preelectoral  y  Patzi advierte que este tema ya no va a ser tema de discusión institucional, sino será parte de las propuestas  de los candidatos  y el tema de Pacto Fiscas se va politizar y esto no conviene al país.

“La última decisión de la fase final del  Pacto Fiscal es eminentemente político, esa voluntad y predisposición política  tiene que basarse en datos fundamentalmente científicos y técnicos.”, aclaró Patzi, cuando no existe voluntad de discutir.

La Ley de Participación Popular es la que quitó a todas las Gobernaciones el 10% de coparticipación Tributaria desde 1985 hasta 1994, los departamentos que eran prefecturas tenía el 10%, pero el gobierno de Sánchez de Lozada se modificó totalmente.

” A las gobernaciones les aumentaron competencias, y no se les otorgó un solo centavo de Coparticipación Tributaria, pese al crecimiento de la población de  casi 3 millones”, puntualizó.

Finalmente está abierta la invitación del gobernador de La Paz, Félix Patzi y del delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal  para este viernes 10 de noviembre en el salón Tupac Katari  de la gobernación para  la socialización del documento Diagnóstico elaborado por la Comisión Técnica de Pacto Fiscal  y al mismo tiempo se espera conocer las propuestas de Pacto Fiscal de la sociedad civil y también se socializarán las presentadas a la Comisión Técnica  del Pacto Fiscal  al Consejo Nacional de Autonomías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>