GOBERNACIONES SOLICITAN CITA CON EVO PORQUE “NO HAY PACTO FISCAL

Autoridades departamentales de La Paz, Santa Cruz y Tarija quedaron insatisfechas con el diálogo; piden encuentro con Morales, en el marco del CNA.

Pagina Siete. Lorena Rojas Paz / La Paz.

pagina-siete-pfA pesar de que la quinta etapa del Pacto Fiscal llegó a su fin,   hay autoridades de gobernaciones  que sostuvieron  que en realidad  “no hay Pacto Fiscal”, y pidieron, además,  una reunión  con el presidente Evo Morales,  en el marco del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).  Esto con el fin de  debatir, en primera instancia,  el tema de acceder a un porcentaje de la coparticipación tributaria.

Los gobiernos autónomos departamentales  de  La Paz, Santa Cruz  y Tarija quedaron insatisfechos con el resultado  del diálogo del Pacto Fiscal. El proceso concluyó  con la elaboración del documento final y la definición de las  “25 alternativas de financiamiento” para las Entidades Territoriales Autónomas. Una de  ellas -la número 18- es   “el análisis de factibilidad de los cambios en la distribución de los recursos de coparticipación tributaria”.

“Nosotros por supuesto no estamos de acuerdo con esas 25 alternativas planteadas por el Viceministerio de Autonomías,  porque en realidad lo único que hace es relativizar el Pacto Fiscal. Eso es una burla para el país. Hay que hablar en serio sobre el Pacto Fiscal y creemos que lo mejor es hablar con el Presidente y el CNA. El Pacto Fiscal sin redistribuir la coparticipación tributaria no tiene ningún sentido”, dijo el secretario ejecutivo  de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

La Gobernación de La Paz plantea que los gobiernos departamentales accedan al 10% de la coparticipación tributaria. Las gobernaciones de Santa Cruz y   Tarija también plantean  acceder a un porcentaje de ese fondo.

 Peña manifestó que hay  la necesidad de debatir el tema con el presidente  Morales.  “Hay que hablar en serio sobre el Pacto Fiscal y creemos que lo mejor es hablar con el presidente Evo Morales  y el Consejo Nacional de Autonomías. El Pacto Fiscal sin redistribuir la coparticipación tributaria no tiene ningún sentido”, expresó.

El secretario  general de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, aseguró  que ahora lo primero que debe hacerse es que el presidente Morales convoque a una sesión extraordinaria del CNA para que se pueda definir ese punto, antes de entrar en el trabajo de comisiones. “De qué sirven las comisiones si es que no vamos a resolver lo principal”, afirmó la autoridad.

El  director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, lamentó el resultado del  Pacto Fiscal.  “Este proceso que concluye con  el documento final, concluye sin  un Pacto Fiscal, y concluye con tareas a desarrollar adelante en torno a esos 25 puntos que se han anotado, sin generar ningún tipo de acuerdo”, manifestó.

Yaksic agregó: “Esperemos que se discuta seriamente y no entrar en descalificativos de parte del Gobierno de lo que hemos propuesto varias gobernaciones, entre ellas Tarija, Santa Cruz y La Paz, con diferentes perspectivas, propuestas”.