GOBERNACIÓN Y ONGS APUNTAN A REDUCIR VIOLENCIA INFANTIL EN 4 REGIONES

Foto SEDALP - Pucarani
Foto SEDALP – Pucarani

La Paz, 18 noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- Después de trabajar con  acciones de prevención de violencia en 60 municipios del departamento, funcionarios de las defensorías y de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) de las regiones Amazonía, Yungas, Altiplano Sur y Valles Interandinos, continuarán con la labor de disminuir los altos índices registrados en contra de menores.

Esta tarea se realiza en el marco  del Plan Departamental  de Erradicación Contra la Violencia, promovida  por la dirección de Política Social dependiente de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario (Sddsc) y la Fundación Sepamos.

ACCIONES DE SOCIALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Es importante resaltar que en la gestión del Gobernador Dr. Félix Patzi se creó la Dirección de Política Social, para trabajar arduamente en campañas de prevención de la violencia.

Autoridades originarias, unidades educativas, juntas vecinales, organizaciones sociales, unidades policiales, técnicos de las defensorías de la Niñez y Adolescencia Dna’s, técnicos de los Slim’s, y otros, reciben información detallada en prevención y orientación, para fortalecer el trabajo de quienes brindan servicio a esta población vulnerable.

Eugenio Vásquez, director de Política Social resaltó que la dimensión y la gravedad de esta forma de violencia ejercida contra la infancia vuelven sumamente relevante al diseño de políticas  públicas, razón por la cual se elaboró  un proyecto con la fundación Sepamos  para impartir talleres en diferentes municipios.

“Queremos continuar mejorando el tema de prevención y atención de víctimas de violencia sexual, existe alta incidencia de este delito y es una tipología que va en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, añadió la autoridad departamental.

RESULTADOS POSITIVOS

Uno de los resultados que obtuvo la gobernación  a través de talleres es que la población de los diferentes municipios tiene conocimiento de normas, aspecto que la población tome conciencia para erradicar la violencia.

Asimismo, los profesionales que trabajan con esta población vulnerable saben diferenciar los niveles de prevención, enmarcado en un documento elaborado por esta entidad, una guía práctica de prevención y atención de la violencia.

Este documento contiene los niveles de prevención primaria; secundaria y terciaria, que consiste en la atención y prevención especializada con víctimas de violencia sexual.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en la gestión 2018 inauguró el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (Cepat), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) con el objetivo de contribuir a reducir la violencia sexual en el departamento.

El servicio del Cepat se concentra en la prevención y atención terapéutica especializada de niñas, niños, adolescentes (NNA) en situación de violencia sexual, a través de intervenciones con enfoque terapéutico sistémico.

También desarrolla estrategias de prevención de violencia sexual, comercial y trata con fines de explotación sexual; para ello, coordina con organizaciones no gubernamentales y otras instancias municipales.

SEPAMOS COADYUVA EN REDUCIR INDICES DE VIOLENCIA

Rosario Mamani, coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sexual Infanto adolescente de Sepamos, manifestó que en coordinación con la gobernación- Cepat se hacen esfuerzos para disminuir los índices de violencia en el departamento y posibilitar la conformación de una red de trabajo entre varios municipios.

En la presente gestión esta entidad realizó dos convocatorias para fortalecer  los temas de: violencia sexual, legislación, niveles de prevención, con el objetivo de que realicen un plan de protección y prevención.

De acuerdo a Mamani la fundación Sepamos realiza continuamente un monitoreo a las diferentes acciones concerniente a este tema.

“Fortalecemos las capacidades técnicas de los operadores de protección en el tema de violencia sexual y les damos las herramientas de niveles de prevención y cómo abordar esta problemática”, añadió Mamani al recalcar que en toda la gestión se atendieron 130 casos de violencia sexual.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.