GOBERNACIÓN IMPULSARÁ CONSERVACIÓN DE SITIO ARQUEOLÓGICO ISKANWAYA

ISQUINWAYALa Paz, 16 de mayo de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo ).- El director de Cultura de la gobernación, Vladimir Loza,  informó que hasta fin de mes se firmará contrato de adjudicación para intervenir el sitio arqueológico Iskanwaya, ubicado en el municipio de Aucapata, provincia Muñecas de La Paz.

Iskanwaya, es un sitio arqueológico de gran magnitud como Machu Picchu y Tiwanaku; de acuerdo a la explicación de la autoridad departamental, la  intervención abarcará tres hectáreas compuestas por 95 estructuras que están a punto de colapsar. Posteriormente, se efectuarán investigaciones en toda la extensión del proyecto.

“Las cosas que vamos a descubrir en ese sector de hecho serán impresionantes”, señaló Loza, al momento de invitar a la población para que visite la zona turística Aucapata y en particular el sitio arqueológico Iskanwaya.

En este marco, la gobernación de La Paz invertirá Bs. 7 millones,  presupuesto que se invertirá netamente para la conservación de esta ciudadela de la cultura Mollo.

Loza, pidió al Ministerio de Cultura que viabilice la contraparte para impulsar las diferentes etapas del proyecto arqueológico.

La empresa Gallardo Herrera es la encargada de realizar los trabajos en este yacimiento arqueológico.

Loza aclaró que  la elección de esta empresa bajo convocatoria de licitación  se realizó minuciosamente desde hace un año y medio, “es una empresa cochabambina que tiene profesionales de todo el país entre ellos potosinos y  paceños”,  indicó el director.

Los trabajos se iniciarán en junio y se pretende  concluir las obras dentro de dos años y seis meses; tiempo en que  la gobernación de La Paz realizará esfuerzos para concretar un convenio con la carrera de arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para viabilizar e impulsar las investigaciones.

Se trata de un proyecto estratégico que generará desarrollo en toda la provincia porque alrededor de este sitio arqueológico se incentivará la actividad turística y generación de empleo entre los pobladores de la región.

“El gobernador de La Paz, Félix Patzi, prioriza este proyecto integral de apoyo a la cultura del departamento  que  beneficiará a cuatro municipios de la provincia (Aucapata, Camata, Ayata y Chuma)”, finalizó Loza.ARQUEOLOGÍA ISQUINWAQYA ISQUINWAYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *