GOBERNACIÓN IMPULSA ESTUDIO DE AGUA EN MUNICIPIO DE ANCORAIMES PARA VIABILIZAR PROYECTOS DE RIEGO

La Paz 13 de mayo de 2019 (Prensa/ GADLP) gobernacionlapaz.gob.bo.-

El Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi, inspeccionó 3 vertientes de agua en la comunidad Zamora del municipio de Ancoraimes provincia Omasuyos, con la finalidad de viabilizar proyectos de sistemas de riego.

La jornada del 9 de mayo el Gobernador Patzi se constituyó al municipio de Ancoraimes y junto a autoridades originarias inspeccionó las vertientes de Cruz Cala, Huanca Jahuira y Uni.

Tras una larga caminata, la primera autoridad del departamento de La Paz comunicó a las autoridades originarias y pobladores que podrá ser posible viabilizar proyectos, excepto que algún análisis diga lo contrario.

“ voy a encargar la dirección de Infraestructura productiva y Obras Públicas que lleve adelante el estudio de agua”, acotó.

Resaltó que lo primero que se debe identificar es la calidad de agua por lo que  sería conveniente tanques de agua y no tanto una presa, “la dimensión  determinará el estudio técnico de caudal de agua y por otra parte será más rápido y menos costoso el estudio”.

“La Secretaria Departamental de Infraestructura productiva y Obras Públicas (Sdipop) podrá elaborar el estudio de identificación para ver los términos de referencia, para viabilizar cualquier proyecto, extensión de tubos, dimensión de tanques y cuantas hectáreas”, explicó Gobernador Patzi.

También, anunció que después de identificar la calidad de agua se tiene que contratar una empresa para realizar un estudio a diseño final y para este propósito debe existir un convenio intergubernativo entre la Gobernación y el municipio de Ancoraimes, al ser  un requisito del Ministerio de Inversión Pública.

Para incorporar este proyecto al Plan Operativo Anual (POA – 2019) reformulado el estudio a diseño final se necesita una contraparte del municipio de Ancoraimes”.

La primera tarea a realizar sería identificar la calidad de agua para luego proceder con el estudio a diseño final y de esta manera empezar la construcción la próxima gestión.

Santos Garzofino director de Sdipop, manifestó que tiene la instrucción del Gobernador Patzi para realizar el estudio de calidad de agua.

“Vamos a pedir del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés galoneras esterilizadas para tomar muestras de agua y llevarlo a la misma casa de estudios, los resultados nos darán en aproximadamente 3 días y con eso prepararemos un informe previo de condiciones para ejecutar el estudio a diseño final, hay muy buena voluntad de parte del Gobernador Patzi y me encargo viabilizar un convenio intergubernativo”.

Prensa/GADLP/ E.C.M.